Las secciones de Hipertensión Arterial y Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han celebrado una reunión conjunta en Barcelona, que ha congregado a 300 expertos nacionales en riesgo cardiovascular. En esta cita, se ha abordado la importancia de fomentar…
Las secciones de Hipertensión Arterial y Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han celebrado una reunión conjunta en Barcelona, que ha congregado a 300 expertos nacionales en riesgo cardiovascular. En esta cita, se ha abordado la importancia de fomentar la prevención secundaria y la necesidad de ampliar los programas de rehabilitación cardiaca para atender a los pacientes con cardiopatía isquémica, angina de pecho e insuficiencia cardiaca.
En países como Lituania y Bélgica las unidades de rehabilitación cardiaca dan cobertura al 80 por ciento y 60 por ciento, respectivamente, de los pacientes que las necesitan, tras haber sufrido un episodio cardiaco grave, como un infarto o una angina de pecho, mientras que en España solo pueden acceder a ellas el 3 por cient o de los pacientes que las precisan, según datos de la SEC. La encuesta EuroAspire III refleja una situación aún más grave: Los programas de rehabilitación cardiaca solo se recomiendan al 0,6 por ciento de los pacientes de alto riesgo que los necesitan y solo reciben atención en ellos el 0,2 por ciento.
'La prevención secundaria es la Cenicienta de la prevención en Cardiología. Muchos cardiólogos son conscientes de la importancia de especialidades como la hemodinámica o las arritmias, pero no de las medidas de prevención secundaria y de que los pacientes que han sufrido un infarto deben acudir a una de estas unidades de rehabilitación cardiaca', expone la Dra. Almudena Castro, presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.
'Los programas de rehabilitación cardiaca son importantes en los pacientes con insuficiencia cardiaca, porque se descompensan, hay que aumentarles o disminuirles la medicación y controlarlos más estrechamente. Necesitan un seguimiento más cercano en estas unidades de rehabilitación cardiaca que, sin embargo, son insuficientes en España, que está a la cola en Europa y en el mundo en este recurso asistencial', según la Dra. Castro.
'En España, se hace muy poca rehabilitación cardiaca. La rehabilitación se realiza fundamentalmente en Traumatología, en pacientes que se han colocado una prótesis de cadera y luego deben rehabilitarse. En cambio, en Cardiología casi no se aplica', suscribe el Dr. Enrique Galve, presidente de la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC.
'Las pautas de prevención secundaria que se enseñan, tras un infarto, son las mismas que antes de sufrirlo. Hay que abarcar todos los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, es decir, identificarlos y corregirlos: la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, el colesterol o la diabetes. Todos estos factores de riesgo se tienen que controlar, como la tensión, a 14-9 mm/Hg, tener un índice de masa corporal (IMC) adecuado y solo varían los niveles de colesterol LDL que deben tener estos pacientes, alrededor de 130 mg/dl en prevención primaria y menos de 100 mg/dl, en prevención secundaria', señala la Dra. Castro.
Esta necesidad de abordar de forma integral todos los factores de riesgo cardiovascular de los pacientes ha propiciado esta primera reunión conjunta de las secciones de Hipertensión Arterial y Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca. A partir de esta cita ambas constituirán un área de conocimiento de riesgo cardiovascular y hoy elegirán una junta gestora de esta nueva área de conocimiento, que solo perdurará hasta las nuevas elecciones, que se celebrarán en el mes de octubre, durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2012, que tendrá lugar en Sevilla.