La salud dental en México es un asunto social que debe atenderse con profesionistas altamente capacitados y que cuenten con visión humana; lo que requiere de una mejor educación desde las escuelas para que los estudiantes de odontología salgan con una preparación profesional.
Datos oficiales de la Secretaría de Salud y de la OCDE señalan que en México hay un odontólogo por cada 10 mil habitantes, cifra que resulta insuficiente para atender las necesidades de salud bucal en la población.
Por ello, para cubrir esa demanda, son indispensables más profesionistas que asuman el desafío de promover la prevención de padecimientos, para que no se conviertan en verdaderos problemas de salud pública.
Amenazas a la salud bucal
Actualmente, más del 90% de los mexicanos padece alguna afectación bucal, pero solo el 60% inicia un tratamiento.
Entre las principales afectaciones bucales detectadas en los mexicanos son: caries, gingivitis y maloclusión.
Las condiciones de crecimiento económico y de población en estados como Jalisco, Nuevo León y Tabasco incrementaron la demanda de dentistas preparados para atender estos y otros padecimientos bucales.
Y es que la salud bucal es el inicio de un cuidado óptimo e integral de todo el sistema estomatognático, por lo que la función del odontólogo ya no puede verse por separado de otras disciplinas de la salud.
Es así que las necesidades dentales evolucionan a la par del crecimiento y comportamiento de cada población.
Por ejemplo, en el caso de Nuevo León, expertos del Colegio Regiomontano de Odontólogos indican que la calidad poco favorable del aire impacta en la salud bucal de su población.
Lo anterior, puede desencadenar afectaciones como paladar profundo, competencia labial, hipertrofia de labio superior, mordidas abiertas y hasta complicaciones en vías respiratorias.
Modelo educativo enfocado a odontólogos
Ante el incremento en la demanda de profesionales en la salud bucal, la Universidad del Valle de México (
UVM) inauguró la carrera de Cirujano Dentista en tres campus estratégicos: Zapopan, Cumbres y Villahermosa.
Estas ciudades resultan clave, de acuerdo con la Universidad, ya que sus características de alto desarrollo, derivan en una alta demanda de odontólogos en toda su entidad.
Para la UVM, el 70% del éxito de un tratamiento dental es el diagnóstico, lo que resulta significativo para esta institución, la cual tiene un
modelo educativo privilegiado con instalaciones y herramientas tecnológicas para preparar a los odontólogos del presente a que respondan a las necesidades actuales de los pacientes.
Estas necesidades son tratamientos de alta calidad, cómodos, rápidos y con resultados estéticos.
Van por salud bucal preventiva
Cada cinco años la UVM actualiza sus planes de estudio para mantener a la vanguardia su oferta educativa.
Además, hace fuertes inversiones en capital humano e instalaciones de última generación para robustecer la formación de los estudiantes.
“Las nuevas generaciones de Cirujano Dentista que salgan de las filas de UVM, tendrán la misión de diagnosticar y atender a sus pacientes mientras propician una cultura de salud bucal preventiva”, aseguró la Dra. Blanca Aurora Hernández Cruz, directora nacional de Medicina y Odontología en la UVM.
Clínicas universitarias
En el Campus Villahermosa de la UVM también se inauguró otra clínica universitaria que brindará servicio y promoverá la
salud bucal en las comunidades aledañas.
Con la apertura de estas clínicas, la UVM suma ya ocho espacios enfocados a la salud distribuidos en todo el país, donde se atienden a más de 150 mil personas al año y se forman los estudiantes a través de prácticas profesionales.
“Estas clínicas universitarias son un espacio vivo donde convergen diferentes especialidades de medicina además de odontología, donde los alumnos ya establecen una nueva era de profesionales de la salud”, afirmó Hernández Cruz.
Con la apertura de Cirujano Dentista en los campus Zapopan, Cumbres y Villahermosa, la UVM suma ya seis planteles que imparten esta carrera y complementan la oferta educativa de ciencias de la salud en 23 de sus 26 instalaciones.
La UVM actualmente cuenta con una matrícula de más 3 mil alumnos de excelencia en la carrera de Cirujano Dentista.