Celgene y la Universidad de Alcalá de Henares han presentado la cátedra 'El medicamento innovador: su auténtica dimensión', puesta en marcha con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de la Onco-Hematología y la Inflamación para continuar trabajando por conseguir una mejor calidad de vida en los pacientes.
Respondiendo al compromiso de Celgene con la innovación de la más alta calidad, la compañía farmacéutica pretende transmitir a través del entorno docente el valor real de los nuevos medicamentos no sólo en función de criterios económicos, sino atendiendo también a su impacto social y la gravedad de la patología a tratar, de modo que se facilite la definición de criterios objetivos y consensuados de medición.
De manera complementaria, la cátedra persigue organizar y desarrollar de forma conjunta actividades académicas y científicas que despierten el interés popular y potencien a su vez el desarrollo de proyectos de investigación. Por otro lado, también pretende contribuir a la elaboración de informes de asesoramiento científico en las áreas de interés común y promover la difusión de las investigaciones clínicas de nuevos medicamentos.
Por último, la cátedra busca facilitar la inserción en el mundo laboral de sus estudiantes para que éstos puedan en un futuro poner en práctica lo aprendido en calidad de evaluación farmacológica, farmacocinética y clínica de los medicamentos.
Como docentes encargados de dirigir el curso, esta iniciativa cuenta con dos profesionales de primer nivel: Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología y director del Departamento de Ciencias Biomédicas; y Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Patología Médica y jefe de Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología.
Además, como especialista en economía del medicamento estará Juan Emilio Iranzo, decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid y Catedrático de Economía aplicada de la UNED.
Finalmente, junto al cuerpo de profesores de la cátedra también se ha creado una comisión de seguimiento formada por Jordi Martí y Marta Moreno, director general y directora de Acceso al Mercado y Regulatorio de Celgene, respectivamente.