La Fundación Josep Laporte, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y dentro del marco de la Universidad de Pacientes, ha firmado un convenio con la Fundación Grünenthal para poner en marcha el Aula Fundación Grünenthal del Dolor. Se trata de una iniciativa que pretende facilitar a los pacientes, familiares y cuidadores el acceso a información y a recursos de calidad adaptados a sus necesidades informativas, que les ayude a participar en el proceso de toma de decisiones respecto a su salud en el ámbito del dolor.
El Dr. Albert J. Jovell, director de la Universidad de los Pacientes, ha indicado la importancia de la creación de esta aula, dado que 'el dolor es un elemento subjetivo y uno de los síntomas que peor se lleva por parte del paciente porque, aparte de ser una señal que recuerda a la enfermedad, afecta en tres dimensiones: de manera individual, familiar y en el entorno social'.
Por su parte, Norberto Villarrasa, director de la Fundación Grünenthal ha destacado que 'desde su nacimiento en el año 2000, el objetivo de la Fundación Grünenthal ha sido mejorar la calidad de vida del paciente con dolor. Para ello establecemos colaboraciones con las más prestigiosas asociaciones e instituciones académicas, sanitarias y administrativas, y fruto de estas colaboraciones ha sido la creación del Aula Fundación Grünenthal del Dolor. A este proyecto aportaremos nuestra experiencia en el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar el abordaje del dolor mediante la sensibilización de este grave problema sanitario y la formación, tanto a los profesionales de la salud como a los propios pacientes y sus familiares'.
Entre las primeras actividades que se han puesto en marcha en el marco del Aula Fundación Grünenthal de Dolor, se encuentra la realización de dos cursos de formación para pacientes crónicos y cuidadores. El primero de ellos se puso en marcha el pasado 5 de octubre y hoy se inicia el segundo. Los dos cursos se realizan en el EAP Vallcarca-Sant Gervasi en Barcelona con una duración de seis semanas y estan impartidos por personal de la Universidad de los Pacientes formado y acreditado por la Universidad de Stanford.
El objetivo del curso es potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud. 'El cuidado de la salud no sólo está relacionado con el ámbito sanitario y requiere otro tipo de intervenciones sabiendo que el paciente que sigue programas de este tipo se cuida mucho mejor, se controla y cumple con la terapia, entendiendo bien los tratamientos. Todo esto es posible, siguiendo una metodología efectiva basada en la identificación de las competencias básicas que un paciente tiene que tener y una formación en la transmisión de estas competencias mediante metodologías específicas', indica la Dra. Maria Dolors Navarro, directora académica de la Universidad de los Pacientes.