Ante la vuelta al cole de miles de niños, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha apuntado que uno de cada cuatro escolares que vuelven al cole presenta alguna enfermedad crónica.
Entre éstas destacan las del metabolismo, como la obesidad y sus trastornos asociados, la diabetes, las alergias y el asma, la epilepsia y los trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Junto a ellas se acentúan también los trastornos del espectro autista (TEA) y problemas derivados de la prematuridad en el nacimiento, en auge por el aumento de partos pretérmino en los últimos años.
Ante esta realidad, la AEPap, recuerda que el pediatra de AP es el profesional de la salud de referencia para la mayoría de las familias y, por tanto, debe ser el nexo con los docentes y padres para favorecer el correcto desarrollo de los alumnos con alguna dolencia crónica, en particular, con patología crónica compleja.
'Los niños pasan una parte muy importante de su vida en el medio escolar y, aunque la mayoría goza de buena salud, es cada vez más frecuente que presenten problemas y patologías crónicas', explicó el vicepresidente segundo de AEPap, el doctor Pedro Gorrotxategi. Este aumento se debe a múltiples factores, como las mejoras en el diagnóstico desde AP hasta los hábitos de vida que fomentan enfermedades como la obesidad infantil.
Pediatras de AP aseguran que uno de cada cuatro escolares presenta enfermedad crónica
También trastornos del espectro autista y problemas derivados de la prematuridad en el nacimiento
E.P.
28 de agosto 2023. 1:56 pm