Solo el 3% de las personas con diabetes tipo 2 asocia los infartos con su patología
27 de septiembre 2021. 2:39 pm
Las personas con diabetes tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar problemas del corazón que las personas sin diabetes. De hecho, aproximadamente uno de cada dos afectados fallece por causas cardiovasculares, especialmente ictus e infarto de miocardio. No obstante, la esperanza de vida se…
Las personas con diabetes tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar problemas del corazón que las personas sin diabetes. De hecho, aproximadamente uno de cada dos afectados fallece por causas cardiovasculares, especialmente ictus e infarto de miocardio. No obstante, la esperanza de vida se llega a reducir, de media, hasta 12 años en personas con diabetes, con antecedentes de infarto de miocardio o ictus.
Estas son algunas de las evidencias que la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly quiere visibilizar: la relación que existe entre esta patología y el riesgo cardiovascular. Todo ello con motivo del Día Mundial del Corazón el próximo 29 de septiembre.
En concreto, preocupa el desconocimiento de los propios pacientes. Según la II Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes, esta mayor predisposición a causas cardiovasculares la desconoce el 86 por ciento de los pacientes con diabetes. Además, solo el 3 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 asocia los infartos con su patología.
Reducir el riesgo de complicaciones por causas cardiovasculares
En España, se estima que hay más de 4,5 millones de personas con diabetes tipo 2. La pandemia provocada por la COVID-19 les ha afectado especialmente. No solo por las interrupciones en su seguimiento y tratamiento y la falta de actividad física en los meses de confinamiento. También porque cuando presentan un mal control de su diabetes, tienen más riesgo de padecer la infección en su forma grave.
Es por ello que para evitar complicaciones por causas cardiovasculares es esencial el control de la enfermedad. Para ello, se requiere de un abordaje integral que incluya dieta, ejercicio diario y seguimiento médico. El paciente debe tomar las riendas de su enfermedad y formar equipo con su médico para así activarse en el control de su DM2.
Cabe recordar que, aunque la DM2 es una enfermedad crónica, se puede aprender a convivir con ella y a minimizar los efectos negativos en la salud. Además, es posible prevenir su aparición, en el 80 por ciento de los casos, con unos hábitos de vida saludables.