Durante el primer Foro Nacional de Salud con Perspectiva de Género organizado por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (
CCME) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (
AMIIF), se expone el contexto mexicano con el
objetivo de impulsar políticas públicas de salud equitativas para hombres y mujeres.
Los representantes de cámaras y asociaciones empresariales, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, plantean que con la
unión de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad se puedan realizar los cambios que se necesitan para lograr un México más justo y equitativo, con mayor bienestar social.
El desarrollo económico necesita perspectiva de género
La fundadora del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Sofía Pérez Gasque, señala que el objetivo del Consejo es
promover que el desarrollo económico de México tenga p
erspectiva de género, lo que fomentará la
participación formal y activa de las mujeres de todo el país, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Norma Ramírez Hinojosa, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Capítulo Veracruz, dijo que el
no diferenciar en políticas públicas y privadas las
necesidades e intereses de hombres y mujeres, tiene
consecuencias en la calidad de vida, que debe ser igual para hombres y mujeres.
Equidad, mejora eficiencia y cobertura en salud
En su participación, Susana Tiburcio Galicia, Síndica de Boca del Río, Veracruz, abundó en que “al incorporar la perspectiva de género en la salud pública, se
mejora la eficiencia, cobertura y equidad en el acceso a los programas de salud y se avanza hacia una cultura que respeta el derecho a la protección de la salud, considerando las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las desigualdades sociales derivadas del sistema tradicional de género”.
Posteriormente, Beatriz Figueroa, Coordinadora Nacional de los Foros Económicos del CCME resaltó que, si los países no avanzan en sus legislaciones y normativas a la velocidad de las necesidades, dejan brechas en la igualdad, ya que hay un
reto en la prevención para la construcción de un México más fuerte y equitativo.
Fortalecimiento de la perspectiva de género
En el marco de este Foro y con el objetivo de impactar positivamente en la equidad en el acceso a la salud entre hombres y mujeres, se firmó un Convenio de Adhesión entre el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y el Movimiento de Mujeres Saludables por un México Fuerte de la AMIIF.
El convenio se firmó por Karla Báez, Directora de Acceso a la Innovación y la Salud de la AMIIF; Beatriz Figueroa, Coordinadora Nacional de Foros Económicos del CCME, y Bertha Estela Mancilla Ortiz, Consejera Directiva de la AMIIF.
Karla Báez explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),
el 97 % de los pacientes en el mundo son cuidados por mujeres y que 73,6 % de estos cuidados son no remunerados, lo que significa el 22 % del PIB.