Expertos apuestan por la creación de cauces de comunicación efectiva entre médicos y farmacéuticos
27 de junio 2023. 1:39 pm
El V Congreso SEMERGEN-SEFAC concluye con la idea de que la comunicación es esencial entre profesionales sanitarios. En concreto, se ha puesto de manifiesto que urge poner en marcha un sistema de comunicación bidireccional entre médicos y farmacéuticos. Además, durante la clausura del Congreso se…
El
V Congreso SEMERGEN-SEFAC concluye con la idea de que la comunicación es esencial entre profesionales sanitarios. En concreto, se ha puesto de manifiesto que urge poner en marcha un sistema de comunicación bidireccional entre médicos y farmacéuticos. Además, durante la clausura del Congreso se anunció la
creación del ‘Manifiesto de Zaragoza’, que SEMERGEN y SEFAC elaborarán de forma conjunta para protocolizar dicha comunicación bidireccional.
El Congreso, celebrado en Zaragoza, contó con la asistencia de más de 200 profesionales médicos y farmacéuticos. Ya ha emplazado a la
próxima edición, que se celebrará en marzo en Toledo.
Un modelo de comunicación bidireccional
Entre las conclusiones del V Congreso Nacional Médico y farmacéutico destacaba la necesidad de un trabajo conjunto entre profesionales en materias como insomnio, cribado en enfermedad renal, anticoncepción, experiencias conjuntas, atención domiciliaria y comunicación asistencial.
Así, experiencias colaborativas conjuntas médico farmacéuticas como Benzostop, SPD-Covid o TOGETHER sobre la edad vascular son experiencias de éxito que demuestran su necesidad, viabilidad y beneficio en la atención sanitaria.
Por otra parte, la colaboración profesional en atención domiciliara debe incluir a todos los profesionales implicados, cada uno con su rol y teniendo en cuenta la estratificación de los pacientes según sus patologías y comorbilidades. Asimismo, la comunicación bidireccional asistencial médico farmacéutica es un elemento esencial cuando su fin es la mejora de la atención sanitaria del paciente. La asistencia a sesiones clínicas conjuntas puede facilitar el conocimiento entre los profesionales y su integración en el equipo de Atención Primaria.
Pese a ello, la principal barrera detectada es la inexistencia de un canal de comunicación eficaz directo entre ambos profesionales. Los canales preferidos son la receta electrónica y la hoja de interconsulta. Esta nueva
comunicación bidireccional debería ser protocolizada, cumplir con la LOPD y el consentimiento del paciente. Todo ello para permitir el acceso del farmacéutico a la información clínica necesaria para atenderle, no depender del voluntarismo y estar amparada por administración sanitaria.