Actualmente, se tiene el diagnóstico de que alrededor de 30 millones de mujeres en todo el mundo padecen insuficiencia cardiaca.
A pesar de que tanto mujeres como hombres se ven afectados por esta condición que daña el ritmo de vida, todavía existen desigualdades de género durante su proceso de atención. Esta situación frena la recuperación y atención de las mujeres que padecen dicha enfermedad.
Diferencias desde la atención hasta el diagnóstico
Durante el Foro “Don't Skip Her Beat”, organizado por el laboratorio
Boehringer Ingelheim, mujeres especialistas en el tema de cardiopatías reflexionaron sobre los obstáculos que padece el género femenino ante el tratamiento de esta enfermedad.
La presidenta electa de la Sociedad Estadounidense de Cardiología Preventiva, Martha Gulati, refirió sobre las diferencias que existen en el tiempo de atención entre hombres y mujeres. Afirmó que, en promedio,
las mujeres esperan casi seis veces más que los hombres para recibir un diagnóstico de insuficiencia cardíaca.
Además de que los productos y tratamientos de esta enfermedad casi siempre son dirigidos y hasta probados en hombres.
Es por ello que las mujeres tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de recibir un diagnóstico incorrecto.
Vida saludable, la clave para prevenir una insuficiencia cardiaca
Uno de los objetivos de dicho Foro fue que mujeres líderes en el tema de insuficiencia cardiaca hablaran sobre cómo poder priorizar su corazón, su salud. Así como también buscar una atención médica óptima y con ello mejorar el manejo de enfermedades.
La directora ejecutiva de la Red Europea del Corazón, Birgit Beger, explicó que uno de los compromisos que debemos de tener tanto hombres como mujeres es el chequeo como un método de prevención.
En ello coincidió Pamela Thomas, campeona de
WomenHeart (EE. UU.) y paciente que vive con insuficiencia cardíaca. “Debemos de prevenir con un diagnóstico, ya sea a través de un electrocardiograma o ir al doctor, aunque no se tengan síntomas, sino aprender a que es un revisión de rutina”, comentó.
En tanto que, Martha Gulati recomendó adoptar un régimen de ejercicios y alimentación más saludables para evitar problemas del corazón. “Hay que cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio diariamente, buscar mover nuestro cuerpo, eso ayuda para estar sanos”, aseguró.
Por otro lado, Gulati hizo un llamado para que se haga consciencia sobre una salud femenina que no solo trate de enfocarse a una salud sexual o reproductiva. “Cuando hablamos de la salud femenina, solo nos enfocamos en la salud sexual y reproductiva, pero olvidamos también a otras como la insuficiencia cardiaca”, expresó.
Es así que lanzó una reflexión para que se abra más el panorama de salud femenina y en el sector médico se elimine la desigualdad de género.