México está frente a una alerta epidemiológica, ante la aparición de los primeros casos de hepatitis aguda infantil en Nuevo León. Así lo afirma el infectólogo pediatra, Antonio Luévanos Velázquez. En entrevista con El Médico Interactivo, el especialista explica que esta alerta epidemiológica requiere de…
México está frente a una alerta epidemiológica, ante la aparición de los primeros casos de hepatitis aguda infantil en Nuevo León. Así lo afirma el infectólogo pediatra, Antonio Luévanos Velázquez. En entrevista con El Médico Interactivo, el especialista explica que esta alerta epidemiológica requiere de mayor pericia en el personal médico. Especialmente para detectar la sintomatología de nuevos casos de manera oportuna.
“Se necesita mucha acuciosidad del personal médico para sospechar esta enfermedad cuando el paciente tenga alguna sintomatología gastrointestinal. Además, preguntar también si hay algún otro enfermo en casa, es importante”, explica.
Los síntomas de hepatitis aguda infantil son:
- El color amarillo en la piel y en la parte blanca de los ojos.
- Náuseas.
- Vómito.
- Evacuaciones blanquecinas y orina obscura.
- Dolor abdominal.
- Mucho sueño.
Las posibles causas de la hepatitis aguda infantil
Luévanos Velázquez asegura que la enfermedad se presenta en niños menores de 10 años, principalmente en infantes de 6 años, que reportan una inflamación importante en el hígado. Entre las hipótesis de las causas del padecimiento están:- El confinamiento en niños que debilitó su sistema inmunológico. Esto ha provocado una disminución en la exposición con diferentes virus y enfermedades diarréicas o respiratorias.
- Una relación directa con las vacunas contra el coronavirus. Esto debido a que muchos de los niños todavía no se aplican la vacuna contra el COVID-19.
- Una consecuencia del coronavirus. Aunque esto tiene que ver con padecimientos respiratorios más que gastrointestinales.