En el 90% de los casos, las enfermedades están relacionadas con un estrés oxidativo en la zona o en un tejido específico
3 de junio 2022. 12:01 pm
En México existe carencia de información tanto en médicos como en universidades sobre el estrés oxidativo y su importancia para tratar enfermedades, asegura Hugo Palafox, vicepresidente global de Asuntos Científicos de la compañía Immunotec. En entrevista con El Médico Interactivo México, el experto afirma que…
En México existe carencia de información tanto en médicos como en universidades sobre el estrés oxidativo y su importancia para tratar enfermedades, asegura Hugo Palafox, vicepresidente global de Asuntos Científicos de
la compañía Immunotec.
En entrevista con
El Médico Interactivo México, el experto afirma que en el 90% de los casos, las enfermedades están relacionadas con un estrés oxidativo en la zona o en un tejido específico.
El también especialista en biotecnología y ciencias de alimentos considera que hace falta una mayor documentación de los médicos sobre esta condición.
Esto con el fin de reforzar tanto al sistema inmune como al sistema de defensa antioxidante.
“Yo invitaría a los médicos a documentarse, por diferentes razones en los planes académicos en las universidades casi no se habla del estrés oxidativo”, lamenta.
¿Cómo funciona el sistema antioxidante?
El especialista explica que se puede acelerar la restauración y el tratamiento de enfermedades, cuando de manera complementaria se diseñan
estrategias de alimentación y suplementación para reforzar la parte antioxidante.
“La buena noticia es que nuestro cuerpo evolucionó con un sistema de defensa inmunológico, que ayuda a que nuestras células funcionen mejor, en conjunto con un sistema de defensa antioxidante, el cual hace un trabajo en equipo”, dice.
Agrega que existe un antioxidante maestro de los humanos, llamado “glutatión”, que el cuerpo humano produce, pero se reduce esta producción conforme avanza la edad.
Otro factor que afecta al sistema antioxidante es cuando hay mucha oxidación en el cuerpo. “Nuestro propio sistema de defensa no se da abasto”.
Una lucha contra la oxidación
La nutrición celular se enfoca en entender cómo opera nuestras células.
“Las células luchan con la oxidación. Simplemente por el hecho de respirar, se puede estar oxidando. Se empieza a acumular basura en nuestras células y a tener problemas”, comenta.
Añade que el envejecimiento acelerado radica en un estrés oxidativo celular no controlado.
Por lo que considera que es necesario cuidar el nivel de oxidación a través de una buena alimentación que a su vez refuerce el sistema de defensa inmunológico.