Incrementar la capacitación y entrenamiento, así como la empatía de los profesionales de la salud que atienden a adolescentes que viven con obesidad, es imperante para resolver las situaciones inherentes a esta enfermedad crónica.
Durante el Congreso Europeo de Obesidad (ECO) 2023, que se llevó a cabo en Dublín, Irlanda, especialistas destacaron la importancia de atender el problema de obesidad en niños y adolescentes.
La Dra. Cynthia Osorto, endocrinóloga y Directora Médica Global Asociada de
Novo Nordisk, refirió los objetivos del estudio internacional ACTION teens, el cual fue diseñado para identificar percepciones, actitudes, conductas y barreras potenciales para el cuidado efectivo de la obesidad en los adolescentes.
La especialista señaló que en dicho estudio participaron 5,275 adolescentes de 12 a 17 años, 5,389 cuidadores y 2,323 profesionales del cuidado de la salud, de 10 países, entre ellos México.
“En México la prevalencia de adolescentes de 12 a 19 años con sobrepeso u obesidad es de 42.9 por ciento”, dijo.
Capacitación insuficiente
Al evento también acudió el Dr. Ricardo Reynoso, endocrinólogo y gerente médico senior GLP-1 y Obesidad de Novo Nordisk Internacional.
El experto detalló que el estudio refiere que solamente el 43 por ciento de los profesionales del cuidado de la salud reportaron haber recibido capacitación en el
manejo de la obesidad después de terminar sus estudios de medicina.
“Los médicos con menos capacitación en obesidad se sienten mucho menos cómodos al ver a jóvenes que viven con esta enfermedad y es mucho menos probable que los deriven a otros servicios de apoyo”, explicó el Dr. Reynoso.
Agregó que se necesita brindar toda la ayuda necesaria, ya que cuatro de cada cinco niños y adolescentes con obesidad seguirán viviendo con esta condición cuando sean adultos.
Mejorar la empatía con los jóvenes
La Dra. Nayely Garibay, endocrinóloga pediatra del
Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, enfatizó en que estudios como ACTION teens deben influir en las estrategias de intervención de la obesidad.
“Debemos lograr que los profesionales de la salud consideren a la obesidad como una enfermedad crónica que necesita intervenciones prolongadas en Latinoamérica”, dijo.
Otro aspecto de interés del estudio ACTION teens es la consideración de la salud emocional de los pacientes que viven con obesidad.
“Es necesario implementar estrategias que mejoren la comunicación entre los adolescentes y sus cuidadores”, concluyó la especialista.