A pesar de una mayor innovación farmacéutica, el gran reto a vencer para lograr una detección temprana del cáncer de próstata es vencer los tabús que existen alrededor de este padecimiento.
Se han llevado a cabo diversas campañas sobre la importancia de que los hombres a partir de los 50 años se realicen un tamizaje, para detectar la enfermedad en etapas tempranas.
Sin embargo, esto es todavía un enorme pendiente en México, ya que 60% de los casos de cáncer de próstata son detectados en etapas avanzadas.
En México,
el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina, al registrar aproximadamente 7 mil decesos al año.
Además es el tipo de neoplasia maligna con mayor prevalencia, afectando a 42 hombres por cada cien mil habitantes.
Por eso se vuelve relevante que exista una detección temprana, la cual es fundamental para un tratamiento oportuno de la enfermedad, y con ello prevenir decesos.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es el aumento desmedido por la duplicación y/o replicación de las células en la próstata, la cual es parte del sistema reproductor masculino, que se encuentra debajo de la vejiga.
Además, tiene como una de sus funciones principales producir líquido prostático, que ayuda a los espermatozoides en la maduración y a que puedan llegar a una fecundación exitosa.
Así lo explica la Dra. Ana Polanco, directora médica de Astellas Pharma México, en entrevista para la
Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
La especialista refiere que aproximadamente 97% de los casos de cáncer de próstata se producen en hombres mayores de 50 años, y entre 70 y 80% en mayores de 65 años.
Llaman a romper tabús
La especialista recuerda que hay cánceres de próstata de bajo riesgo y de alto riesgo.
Los pacientes de alto riesgo son aquellos en quienes la enfermedad tiene una evolución más acelerada.
La Dra. Ana Polanco hizo un llamado a la población en general para eliminar los tabús existentes en torno a la revisión rectal.
Este tipo de revisión es la forma por excelencia de diagnóstico de este cáncer y a través de la cual es muy fácil identificar una próstata que se encuentra alterada.
“Es un examen muy sencillo, que no duele, que dura menos de un minuto, y puede dar una muy buena idea de que algo esté mal con la próstata. Sin embargo, no hemos podido convencer a la población masculina de que se haga esa revisión una vez al año”, lamenta.
Factores de riesgo
Un factor de riesgo muy importante son los antecedentes familiares.
Por ejemplo, si el paciente tiene familiares con cáncer de próstata en línea directa, como su padre o su abuelo, es dos veces más factible que tenga cáncer de próstata.
Además, la existencia de familiares directos mujeres con cáncer de mama o de ovarios también es un factor de riesgo para la aparición de cáncer de próstata.
En cuanto al estilo de vida, factores como el sedentarismo, la obesidad o el tabaquismo pueden influir, aunque no son determinantes.