El 33 por ciento de estos donantes ingresaron en la UCI para incorporar la donación de órganos en sus cuidados de final de vida
21 de febrero 2024. 1:07 pm
El Grupo de Trabajo de Donación y Trasplantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha remarcado que es importante recordar que la mayoría de esos pacientes fallecidos donantes de órganos, habían sido atendidos en un primer momento por profesionales de…
El Grupo de Trabajo de Donación y Trasplantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (
SEMES) ha remarcado que es importante recordar que la mayoría de esos pacientes fallecidos donantes de órganos, habían sido atendidos en un primer momento por profesionales de Urgencias y Emergencias.
Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de los 2.346 pacientes fallecidos que donaron sus órganos, 1.669 (71 por ciento) habían ingresado a través del Servicio de Urgencias. De ellos,
995 (60 por ciento) fueron donantes en muerte encefálica y 674 (40 por ciento) lo fueron en asistolia (tras una parada cardio-respiratoria). Otros 995 (60 por ciento) lo fueron en muerte encefálica. A su vez, de los donantes de órganos que ingresaron vía Urgencias, el 33 por ciento había ingresado en la UCI con el objetivo de incorporar la donación en sus cuidados al final de la vida.
Estos datos se han expuesto en la sexta edición de la Reunión del Grupo de Donación y Trasplantes SEMES. Como aportaba Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, “en los últimos años,
la donación de órganos en España ha crecido de forma exponencial gracias a la implementación de una serie de líneas innovadoras, en las que los urgenciólogos han tenido un papel clave. SEMES y la ONT están totalmente implicados en que la formación en materia de donación y trasplante llegue a todos los profesionales que trabajan en los servicios de Urgencias, los servicios de Emergencias extrahospitalarias.”
Donación de órganos y pacientes fallecidos
Alonso Mateos, co-coordinador del Grupo de Donación y Trasplantes SEMES, explicaba que con la creación de la Especialidad MUE cada vez más cerca, los urgenciólogos han repasado los documentos elaborados por el grupo durante estos últimos años.
Esto ha permitido abordar la gestión de la donación de órganos de pacientes fallecidos. “Nuestro objetivo actual es crear varios
grupos de trabajo para seguir trabajando en conjunto con la ONT y, aprovechando la inminente Especialidad, establecer una serie de recomendaciones para la formación de los futuros residentes de urgencias y emergencias sobre donación. Los profesionales de urgencias deben detectar posibles donantes de forma activa y evitar que ningún paciente que desee donar, deje de ser donante”.