Los presidentes de la Asociación Española de Urología (AEU), José Manuel Cózar, y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, han presentado un documento de consenso con recomendaciones que revisan la evidencia sobre el manejo de medicamentos y productos peligrosos en los…
Los presidentes de la Asociación Española de Urología (AEU), José Manuel Cózar, y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, han presentado un documento de consenso con recomendaciones que revisan la evidencia sobre el manejo de medicamentos y productos peligrosos en los servicios de Urología. La publicación del documento se ha realizado durante la segunda jornada del Congreso Nacional de la AEU, que se celebra en Sevilla del 7 al 10 de junio.
El documento establece 19 recomendaciones para el manejo de medicamentos peligrosos, como la necesidad de formación (desde equipos directivos hasta los pacientes y cuidadores), adopción de sistemas que no permitan fugas contaminantes, programas de vigilancia de las exposiciones y optimización de los recursos disponibles. Para la adquisición de la evidencia se realizó una revisión de la legislación y de las recomendaciones sobre el manejo de medicamentos peligrosos tanto a nivel estatal como internacional.
Según José Manuel Cózar, 'la firma de este documento es una oportunidad de poner en valor el trabajo colaborativo entre ambas sociedades en la búsqueda de proteger la salud de los profesionales que trabajan con estos medicamentos y productos peligrosos'. 'Con ello seguimos esforzándonos por la seguridad del paciente y también de los profesionales sanitarios', ha indicado.
Por su parte, Miguel Ángel Calleja ha señalado que esta publicación conjunta, 'afianza el potencial de unir sinergias para un uso de los medicamentos más eficaz y seguro. Esta alianza refleja que el trabajo colaborativo de ambas especialidades es beneficioso para mejorar los resultados en salud'.
Revisión de procedimientos
La publicación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de un Documento Técnico sobre la preparación y administración de medicamentos peligrosos impone la necesidad de revisar los procedimientos establecidos en los centros sanitarios con estos medicamentos. La administración intravesical de medicamentos peligrosos es una práctica habitual en los Servicios de Urología, por lo que el personal de dichos servicios está especialmente expuesto a estos fármacos.