Expertos urólogos miembros de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU) se reunieron en la Ciudad de México para discutir sobre un nuevo avance en el tratamiento de los pacientes diagnosticados con el síndrome de vejiga hiperactiva (VH) con el que podrá lograr una notoria reducción en el número de veces que una persona desea orinar y disminuyendo las contracciones involuntarias de la vejiga.
En conferencia de prensa, el Dr. Jesús Torres Aguilar, presidente de la SMU, el Dr. Daniel García, director general de Urocontinent, el Dr. David Castro, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neuro-urología y Urología Ginecológica (SINUG) de España, y el fundador y presidente de la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico (ALAPP) el Dr. Paulo Palma, presentaron el Curso Internacional de Neuro-urología y Disfunción del Piso Pélvico 2016.
En este curso se reunirán alrededor de 150 especialistas urólogos, ginecólogos, neuro-urólogos y uro-ginecólogos del 9 al 11 de junio en un importante hotel de la Ciudad de México.
La VH es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, ya que en estudios realizados en Estados Unidos y Europa mostraron que la prevalencia llega al 35 por ciento en mujeres mayores de 30 años y en población general el porcentaje llega al 18 por ciento.
Los adultos mayores también son un grupo vulnerable, pues el envejecimiento de la vejiga provoca que pierda su distención adecuada debido a la baja producción de colágeno y la mala circulación, lo que dificulta la retención adecuada de la orina y disminuye la capacidad de volumen vesical.
El Dr. Jesús Torres, presidente de la SMU, explicó que para identificar este problema de salud hay que preguntar al paciente sobre la necesidad repentina y urgente de orinar y contar el número de veces que acude una persona al sanitario para ello tomando en cuenta que el promedio normal al día es de siete veces. Si supera este número y necesita interrumpir el sueño para acudir al sanitario es necesario acudir al médico.
Un estudio de 2002 realizado por la SMU señala que los pacientes diagnosticados con vejiga hiperactiva que siguen su tratamiento tienen una mejoría en su calidad de vida en un 66 por ciento de acuerdo a sus propios testimonios ligados a cuestionarios dirigidos, margen que pretende mejorar su eficiencia gracias a mirabegrón.
El Dr. Daniel García, director general de Urocontinent, explicó que migabegrón es un agonista de los receptores adrenérgicos beta-3 que colabora en su adhesión con las células musculares de la vejiga y además los activa. De ésta forma la vejiga se relaja, aumenta su capacidad y modifica sus contracciones, logrando reducir la necesidad de acudir al sanitario.
Ya que el tratamiento es multidisciplinario deben seguirse las indicaciones higiénicas y dietéticas en conjunto con los exámenes de diagnóstico y las terapias farmacológicas correspondientes para cada caso, por eso es importante acudir al médico.
Los especialistas reafirmaron la necesidad de quitar el tabú sobre estos padecimientos, pues es verdad que no son mortales, sin embargo, la vergüenza y el temor de los pacientes retrasa un diagnóstico oportuno que podría evitar que los síntomas de agraven e intensifiquen.