Mientras otros países, como Israel avanzan con el uso de drones en la medicina, México aún enfrenta el reto de impulsar la cultura de la donación de sangre entre su población
5 de septiembre 2023. 10:16 am
El uso de drones llegó a la medicina. Esto como parte del objetivo de tener disposición de sangre donde se requiera. Es así que la transportación de sangre (de un nosocomio a otro) en forma segura y rápida, ya es una realidad a través de…
El uso de drones llegó a la medicina. Esto como parte del objetivo de tener disposición de sangre donde se requiera.
Es así que la transportación de sangre (de un nosocomio a otro) en forma segura y rápida, ya es una realidad a través de drones.
La transportación de las unidades de sangre y componentes (de la misma) fue posible gracias a la colaboración de las compañías de aviación “Cando Drones” y “Dronery Fly”. Así como también a la Autoridad de Innovación de
Israel, lugar donde se realizó el primer viaje en dron de la sangre; y a otros organismos como la División de Hospitales del Gobierno en el Ministerio de Salud.
Prueba piloto
Como parte de la prueba piloto (de factibilidad), los paquetes de sangre fueron transportados con éxito por drones a lo largo de 25.2 kilómetros, desde
Rambam Health Care Campus en Haifa hasta Galilee Medical Center en Nahariya.
Durante la prueba de este exitoso experimento, todos los sistemas se probaron a nivel estratégico con la cooperación de las partes involucradas.
El vuelo se realizó utilizando el centro de control remoto de Cando Drones, ubicado en Pardes Hanna-Karkur, y el dron voló de acuerdo a un plan de vuelo predefinido.
Los paquetes de sangre fueron analizados antes y después de la entrega por los laboratorios del Centro Médico Galilee en Nahariya para verificar que el contenido no estuviera dañado.
El dron fue fabricado y equipado con una capacidad de carga de hasta 10 kilogramos por la empresa brasileña “Speedbird”.
El uso de los drones con fines médicos se prevé que se extienda por otras partes del mundo en los próximos meses y años.
México, el último lugar en donación de sangre
Mientras en otros países, como en Israel, la preocupación por trasladar sangre se vuelve de gran interés, en México el reto se encuentra en hacer mayor consciencia sobre la donación de sangre.
De acuerdo con cifras oficiales, México ocupa a nivel mundial el último lugar en donación de sangre.
De manera voluntaria solo se recibe el 8 por ciento de la sangre que se requiere tanto en hospitales del sector público como privados.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (
OMS) señala que a nivel mundial se realizan más de 118.5 millones de donaciones de sangre al año.
Sin embargo, alrededor del 40 por ciento ocurre en países de ingresos altos, en los que vive sólo el 16 por ciento de la población internacional.
La OMS refiere que México cuenta con 556 bancos de sangre, de los cuales, 81 por ciento recolecta menos de 5 mil unidades por año.
Lo anterior, indicó, representa una cifra poco eficiente para satisfacer la demanda de sangre que se requiere a nivel nacional.