Un estudio presentado en el
Congreso de la Salud Cardiovascular de la
Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha analizado las diferencias entre sexos en el uso de las consultas de Cardiología, así como el motivo de consulta y la atención recibida.
Lourdes Vicent, autora principal de la investigación, ha comentado que “existen diferencias en los motivos de consulta en el cardiólogo entre hombres y mujeres. En el seguimiento, las mujeres acuden más a urgencias, pero ingresan menos en Cardiología”.
Se trata de un estudio descriptivo que ha empleado datos administrativos sanitarios y de la historia clínica electrónica de pacientes del área de atención de un hospital terciario (Hospital Universitario 12 de Octubre) durante los años 2017 y 2018. Se han incluido las consultas de pacientes remitidos desde Atención Primaria en una primera consulta y se han analizado los motivos de consulta más habituales, las variables sociodemográficas básicas y el perfil de uso de recursos sanitarios por sexo y edad.
Diferencias entre mujeres y hombres
De las 6.042 consultas analizadas, el 59 % corresponde a mujeres, quienes presentan mayor edad. Tienen 64 años de media frente a 59 años en el caso de los hombres. También ellas registran un mayor número de visitas a urgencias durante el seguimiento. En concreto, el 54,9 % frente al 47,7 % de los varones. Sin embargo, solo el 6,6 % de las mujeres acaban ingresando en el hospital frente al 8,8 % de ellos.
“La mayor frecuencia de consultas en urgencias en las mujeres puede explicarse por una mayor conciencia de enfermedad o una mayor preocupación por los síntomas cardiovasculares en ellas. Por el contrario, la menor frecuencia de ingresos hospitalarios en las mujeres puede deberse a una menor preocupación por un padecimiento grave por parte de los médicos que atienden a estas pacientes, en base a los síntomas por los que consultan las mujeres”, ha explicado Lourdes Vicent.
Motivos del uso de las consultas de Cardiología
Los motivos del uso de las consultas de Cardiología más habituales en las mujeres son las palpitaciones (19 %), especialmente en mujeres jóvenes menores de 40 años, y la disnea (18 %), en este caso más habitual en mujeres de edad avanzada. Por el contrario, los hombres consultan en mayor medida por alteraciones en el electrocardiograma (23 %) y dolor torácico (19 %).
En lo relativo a las
peticiones de pruebas complementarias solicitadas en la consulta de Cardiología, los hombres que presentan dolor torácico se someten más habitualmente a una coronariografía que las mujeres. El ecocardiograma transtorácico en la unidad de imagen es más solicitado en los hombres. Esto posiblemente se deba a una mayor preocupación ante una cardiopatía subyacente en los varones. Los hombres en el grupo de edad de más de 65 años mantienen seguimiento en consulta de Cardiología más habitualmente que las mujeres. Así, este porcentaje es de 42 % en varones y de 37 % en mujeres.
Más infradiagnóstico en las mujeres
En opinión de Lourdes Vicent, resulta “necesario estudiar mejor los factores que explican estas diferencias e identificar áreas de mejora”. Estos resultados sugieren la existencia de sesgos en la atención a las mujeres que consultan por síntomas cardiovasculares. Uno de los motivos podría ser que
se resta trascendencia a estos síntomas, por ejemplo, porque se asocien con la ansiedad. En consecuencia, aumenta el infradiagnóstico de la enfermedad cardiovascular en las mujeres.