La Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados ha sido el escenario de la presentación del informe ‘Los biomarcadores como motor de la Medicina de precisión en Oncología’. Se trata de un proyecto de la
Fundación Gaspar Casal, realizado con la colaboración de la compañía
Janssen.
En el acto de presentación han intervenido
Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso;
Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, y
Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen Iberia.
Acceso equitativo
El objetivo de este documento es, por un lado, establecer “una hoja de ruta que ayude a implementar la Medicina de precisión de forma generalizada y equitativa” en España, así como
“optimizar el uso de la determinación de biomarcadores”.
Por otra parte, el informe quiere “poner de manifiesto
las barreras existentes en la implementación de la Medicina de precisión en España, especialmente la determinación de biomarcadores”, como ha dicho Juan del Llano.
En su intervención, Díaz-Rubio se ha referido a los beneficios de invertir en Medicina de precisión. “La transformación de nuestro sistema productivo permitirá a España situarse entre los países europeos más avanzados y competitivos, aparte de mejorar los resultados en salud”.
La visión de los expertos
En el coloquio posterior diversos especialistas en Oncología han abordado la situación actual de los biomarcadores, en una mesa moderada por
Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y expresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Han intervenido en el debate
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad;
Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, y
Empar Mayordomo, jefa de la sección de Anatomía Patológica del Hospital La Fe de Valencia.
Un plan con presupuesto
La clave, según Paz-Ares, es que todos estos programas o estrategias sean dotados de un presupuesto. “Hemos venido muchas veces al Congreso para presentar un plan, pero todavía no hemos conseguido los objetivos. En Francia, por ejemplo, todos los pacientes con enfermedades oncológicas pueden acceder a un estudio genético que ayude a diseñar el manejo y el tratamiento de su patología”.
César Hernández se ha mostrado de acuerdo, y ha recalcado que tanto la legislación como el presupuesto son elementos indispensables para implantar una correcta Medicina de precisión. “Ya estamos hablando con las comunidades autónomas para desarrollar su implantación de la mejor forma posible”, ha dicho el representante del Ministerio.
En concreto, se ha referido a la dotación económica necesaria para desarrollar el plan. “No partimos de cero, ya que muchas comunidades autónomas tienen planes estratégicos con dotaciones económicas. Además, también tenemos la opción de la colaboración público-privada o la participación en los ensayos clínicos. Esta parte no se puede cuantificar”.
El director general de Cartera Común de Servicios se ha referido también a un proyecto dotado de 100 millones de euros, de los que 10 están destinados a la investigación en el Instituto de Salud Carlos III, y que destina los otros 90 millones a las comunidades autónomas para
poner en marcha la infraestructura de sistemas de información o de equipamiento, así como para invertir en personal. “El objetivo es implementar en todo el SNS una cartera común en el área de Genómica, por ahora concretamente en Oncología, e incluye una serie de marcadores que están en el catálogo”, ha indicado. El plazo estimado de implantación es el primer semestre de 2023.
Determinación de biomarcadores en Oncología
“Las técnicas de diagnóstico que empleamos en la actualidad pueden beneficiar a muchos pacientes, y no solo a aquellos que entran en un ensayo clínico”, ha dicho Pilar Garrido. “¿Cuándo se podrá generalizar el acceso a la determinación de biomarcadores”, ha preguntado.
Luis Paz-Ares ha señalado la necesidad de buscar “un método flexible” para que todos los pacientes puedan acceder a estas innovaciones. “Los hospitales también debemos adaptarnos a las necesidades del sistema”, ha añadido.
Según el informe de la
Fundación Gaspar Casal, España tiene “un nivel medio” de implantación y acceso a la determinación de biomarcadores únicos y múltiples. También ocupa una zona intermedia respecto a otros países de nuestro entorno con respecto a la calidad de las pruebas diagnósticas.
El informe ha apuntado también “el nivel bajo” de España en cuanto al reembolso de la determinación de biomarcadores múltiples. Los países que, en líneas generales, son punteros en el ámbito de la determinación de biomarcadores son Francia, Alemania, Suecia y Finlandia.
Aparte de las desigualdades de España con respecto a otros países europeos, también es necesario afrontar las diferencias entre comunidades autónomas, e, incluso, entre hospitales de una misma provincia, como ha dicho Luis Paz-Ares: “Dos pacientes con el mismo tipo de tumor pueden recibir diferente atención y tener un desigual acceso a la Medicina de
precisión”, ha lamentado.
La clausura de la jornada ha estado a cargo de
Carmen Andrés Añón, diputada del Partido Socialista de Cataluña y portavoz adjunta de la Comisión de Sanidad del Congreso, que ha estado acompañada por
Roberto Nuño, director de Investigación y Formación de la Fundación Gaspar Casal.