AseBio y ASD presentan en Madrid el documento con las principales conclusiones sobre el estado de las nuevas tecnologías en la industria
15 de noviembre 2022. 12:00 pm
La Asociación Española de Bioempresas y la ASD (Asociación Salud Digital) han publicado este lunes un documento sobre el estado de las nuevas tecnologías disruptivas digitales (big data, inteligencia artificial, biorobótica, blockchain, Internet Of Things, computación cuántica y la realidad virtual o aumentada) en el…
La Asociación Española de Bioempresas y la ASD (Asociación Salud Digital) han publicado este lunes un documento sobre el estado de las nuevas tecnologías disruptivas digitales (big data, inteligencia artificial, biorobótica, blockchain, Internet Of Things, computación cuántica y la realidad virtual o aumentada) en el sector biotecnológico español.
Este documento es el resultado de las reflexiones del grupo de discusión (Think Tank) puesto en marcha por el Grupo de Trabajo de Biotecnología y Nuevas Tecnologías de AseBio y la ASD. Según los expertos, el sector biotecnológico es receptivo y abierto a la utilización de estas tecnologías y hay oportunidades de financiación. Sin embargo, hay pocas iniciativas que pueden servir como referencia y pocos datos de calidad disponibles.
Así, para impulsar la transformación que supone la conexión entre tecnologías disruptivas y biotecnología, es necesario seguir impulsando la relevancia de este tema en la agenda política.
Nuevas tecnologías en el sector biotecnológico
“Las tecnologías disruptivas digitales están transformando la actualidad. Su aplicación en el sector biotecnológico es una gran oportunidad para seguir aportando innovaciones en forma de soluciones para los grandes retos que tenemos como sociedad en los diferentes ámbitos del día a día”. Así lo ha matizado Ana Polanco, presidenta de AseBio.
En concreto, es necesario una mayor comunicación entre todos los agentes del sistema de innovación y así aprovechar esta oportunidad para ganar en competitividad. “El valor de los datos a través de la inteligencia artificial permitirá a las compañías biotecnológicas avanzar más rápido y con mayor robustez. Todo ello, generando la evidencia científica necesaria en la investigación y el desarrollo de sus productos y servicios”, ha destacado Jaime del Barrio, presidente de ASD.
En definitiva, para mejorar el estado de las nuevas tecnologías en el sector biotecnológico es necesario profundizar en una estrategia para su implementación. También en su permanencia en el tiempo. Para todo ello es vital contar con un presupuesto suficiente y dirigido de manera adecuada y ágil, según concluye la recopilación de conclusiones de AseBio y la ASD.