" Más de 250 radiólogos de la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética (SERME) se reúnen en Granada para debatir y formarse en el diagnóstico precoz de enfermedades crónicas e inflamatorias " El retraso del diagnóstico de la artritis (enfermedad inflamatoria) hace que en ocasiones sea tratada como artrosis (enfermedad degenerativa) en sus estados iniciales
20 de febrero 2015. 2:39 pm
Más de 250 radiólogos de toda España se han reunido los días 19 y 20 de febrero en Granada para formarse y debatir, entre otros temas, sobre el uso de las técnicas de imagen en el diagnóstico de enfermedades crónicas del aparato musculoesquéletico como la…
Más de 250 radiólogos de toda España se han reunido los días 19 y 20 de febrero en Granada para formarse y debatir, entre otros temas, sobre el uso de las técnicas de imagen en el diagnóstico de enfermedades crónicas del aparato musculoesquéletico como la artritis.
Durante las XVII Jornadas técnicas de radiología músculo-Esqulética urgente y preferente, organizadas por la Sociedad Española de Radiología Musculo-Esquelética (SERME), los radiólogos han destacado la necesidad de diagnosticar del modo más precoz posible enfermedades inflamatorias como la artritis para poder, de este modo, darles un mejor tratamiento.
Tal como destaca el Dr. Fernando Ruiz Santiago, presidente del Comité Organizador de las Jornadas, 'las tecnologías actuales y una adecuada formación de los radiólogos permite detectar enfermedades como la artritis reumatoide desde el momento en el que hay inflamación y, de este modo, adelantar su diagnóstico hasta dos años'.
El Dr. Ruiz, jefe de Sección del Hospital de Traumatología de Granada, recuerda que 'en ocasiones enfermedades crónicas como la artritis, que es una patología inflamatoria, se diagnostican de forma tardía y, por esta causa, se tratan durante mucho tiempo como si fuera artrosis, que es una enfermedad degenerativa'.
El diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades inflamatorias es esencial no sólo para empezar lo antes posible con los tratamientos adecuados, sino también porque supone reducir la evolución de la enfermedad y atender al paciente cuando el estado de su lesión es menos grave.