Los médicos, investigadores, analistas de datos, ingenieros de inteligencia artificial y bioéticos trabajan para investigar los conjuntos de datos de las ómicas para tratar enfermedades crónicas.
Las ómicas representan el análisis de un gran número de moléculas a partir de muestras biológicas.
Lo anterior, gracias al avance tecnológico que se ha dado en los últimos años y a la formación de equipos multidisciplinarios que ayudan a la interpretación de los datos.
Causas y efectos
La creación de los biobancos logra recaudar muestras que puedan ser analizadas desde las diferentes ómicas para poder obtener nueva información de un fenómeno biológico.
Estas ómicas pueden ser genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, nutrigenómica, epigenómica, etc.
De esta forma, el estudio de las ómicas permite entender la red de moléculas y de procesos biológicos que estén involucrados en un proceso biológico o en una enfermedad.
Con los resultados del estudio de las ómicas se puede utilizar la información para el oportuno diagnóstico de una enfermedad, para la generación de medicamentos más específicos y para la creación de la medicina personalizada, la cual busca individualizar la atención de los pacientes.
Objetivos claros
Con el estudio de las ómicas, los equipos multidisciplinarios buscan descubrir firmas biológicas ocultas y patrones de las enfermedades, incluido el cáncer.
Es así que mantienen la esperanza y la expectativa en desarrollar tratamientos personalizados de alto impacto y estrategias de prevención para todas las personas.
Mientras tanto, los participantes de investigaciones descubren si son portadores de ciertas mutaciones genéticas causantes de
enfermedad.
Por el momento, los hallazgos específicos en genómica pueden incluirse en el expediente médico electrónico de cada paciente para servir como guía para su atención médica personal, incluidos los posibles tratamientos y exámenes de detección personalizados.
En el futuro cercano, podrían incluirse otras ómicas como la proteómica, la farmacogenómica, la metabolómica, la exposómica, para crear una hoja de ruta altamente personalizada para su salud y bienestar.
Un campo multidisciplinario emergente
Investigadores afirman que las ómicas son un campo multidisciplinario emergente de ciencias biológicas que abarca la genómica (el estudio de los genes), la proteómica (el estudio de las proteínas), la exposómica (el estudio de las exposiciones acumuladas al ambiente).
Así como la transcriptómica (el estudio de la expresión génica a nivel del ARNm), la farmacogenómica (el estudio de cómo los genes afectan la respuesta a los medicamentos), la metabolómica (el estudio de moléculas pequeñas), entre otras.
Para las investigaciones en las ómicas, los investigadores usan un conjunto de métodos de precisión científica (como la secuenciación del ADN, los microarreglos, la espectrometría de masas y otras tecnologías de alto rendimiento).
Estas tecnologías pueden ayudar a los científicos a medir y analizar, en forma simultánea, varias moléculas ómicas biológicas en diferentes niveles muy profundo dentro de las células, los tejidos y los organismos humanos, que es donde se desarrollan muchas enfermedades.