La respuesta inmune estimuló actividades de eliminación de cáncer por parte de los macrófagos protectores
10 de febrero 2017. 12:39 pm
Científicos han reclutado bacterias modificadas para ayudar a combatir el cáncer, que se infiltraron con éxito en tumores y activaron el sistema inmunológico para matar células malignas. El tamaño de los tumores disminuyó por debajo de los límites detectables en 11 de los 20 modelos…
Científicos han reclutado bacterias modificadas para ayudar a combatir el cáncer, que se infiltraron con éxito en tumores y activaron el sistema inmunológico para matar células malignas. El tamaño de los tumores disminuyó por debajo de los límites detectables en 11 de los 20 modelos experimentales que recibieron inyecciones de una cepa de bacterias diseñadas para ser inocuas, pero capaces de suprimir eficazmente el crecimiento de masas cancerosas.
Aunque ya se han aprovechado cepas de 'Salmonella' para dispensar diferentes tipos de agentes terapéuticos, estas estrategias a menudo requieren múltiples inyecciones de microbios, y es común la recaída.
En busca de un mejor método, Jin Hai Zheng, de 'Chonnam National University Hwasun Hospital', en Jeonnam, República de Corea, y sus colegas usaron bacterias atenuadas de 'Salmonella typhimurium' como 'caballos de Troya', que se infiltraron en los ambientes con bajo contenido de oxígeno dentro de los tumores y secretaron una señal desencadenante de respuesta inmune -a partir de una proteína llamada FlaB, implicada en la locomoción del microbio marino 'Vibrio vulnificus'-- que estimuló actividades de eliminación de cáncer por parte de los macrófagos protectores.
Estos expertos demostraron que las bacterias que expresan FlaB no eran tóxicas y, lo que es más importante, no invadieron tejido no canceroso en los modelos experimentales. Después de tres días tras la administración, el número de bacterias dentro de los tumores fue 10.000 veces mayor que las encontradas en los órganos vitales.
Además, la combinación de 'Salmonella' y FlaB redujo sinérgicamente los tumores, prolongó la supervivencia y también evitó la metástasis en un modelo de ratón de cáncer de colon humano. Aunque los animales que recibieron microorganismos no productores de FlaB mostraron algunas reducciones en la carga de cáncer, sus masas tumorales tendieron a regenerarse. Los autores especulan que su buen perfil de seguridad hace de las bacterias manipuladas una prometedora estrategia contra el cáncer.