El Paraninfo de la Universidad de Deusto en Bilbao fue el escenario elegido para la entrega el jueves por la tarde de la V edición de los Premios Esteve 'Unidos por la Atención al Paciente'. En el acto participaron más de 350 profesionales del sector que acudieron a la capital vizcaína desde distintos puntos del país. En esta edición se presentaron alrededor de 400 proyectos, de los cuales siete fueron galardonados en las áreas médica, farmacéutica, enfermera y del paciente crónico, distinguiendo el lado más humano de la profesión sanitaria, así como reconociendo su contribución en la mejora de la atención asistencial y la comunicación con el paciente.
Instituidos por Esteve en el año 2004, en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Colegios de Enfermería (CGCOE), estos premios bianuales persiguen, tal y como explicó el doctor Antoni Esteve, impulsar iniciativas encaminadas a mejorar la atención al paciente. La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, médico de profesión, quien agradeció a Antoni Esteve la elección de la villa para este destacado evento. Asimismo, asistió el nuevo consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, y sus antecesores en el cargo, Rafael Bengoa y Gabriel Inclán. En sustitución de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, estuvo José Javier Castrodeza, actual director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien a pesar de las graves dificultades por los que atraviesa la Sanidad, animó a los profesionales a seguir creyendo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para que 'nuestra calidad de vida y salud sean cada vez mayores'.
En su intervención Antoni Esteve recordó que los premios se convocaron por vez primera en 2004 para conmemorar el 75º aniversario del nacimiento de Esteve. 'Me siento muy orgulloso de esta iniciativa que ha buscado generar valor constante al sistema sanitario. Además estamos innovando en su organización. Ya hemos incorporado el área de la Enfermería y también al paciente crónico para adaptarse a la realidad asistencial actual, donde todos los profesionales (médicos, farmacéuticos y enfermeros) son claves en la gestión y mejora de la atención al paciente. Pienso que de aquí a dos años añadiremos otra disciplina más', sentenció, al tiempo que señaló que la elección de Bilbao como sede para la ceremonia de los V Premios obedece no sólo a su amistad con el alcalde, Iñaki Azkuna, sino también a que 'Bilbao y el Pais Vasco son parte importante de la historia de Esteve'.
Siete galardones que mejoran la vida de los pacientes
En el acto de la capital vizcaína se otorgaron siete galardones: dos para las Áreas Médica, Farmacéutica y Enfermera (en las categorías de Mejor Iniciativa Personal y Mejor Iniciativa Institucional); y un premio único y extraordinario en el Área de Paciente Crónico.
La compañía catalana, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector, ha seguido apostando por mantener su compromiso con aquellos profesionales de la salud que desarrollan iniciativas para mejorar la atención al paciente y seguir reconociendo, en un marco de austeridad, la labor que están llevando a cabo en este sentido con la concesión de estos galardones. Cada premiado ha recibido una escultura de bronce del prestigioso escultor Marcel Martí y una dotación económica de 12.000 euros.
En el Área Médica, el ganador en la categoría de Mejor Iniciativa Institucional ha sido el 'Programa SEMES para la seguridad del paciente en urgencias y emergencias', de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), impulsado desde Barcelona y aplicado a nivel nacional cuyo objetivo es mejorar la seguridad en los Servicios de Urgencias y Emergencias de las áreas asistenciales y que se ha plasmado consiguiendo una red de instructores en todo el Estado para difundir el conocimiento y asesoramiento sobre Seguridad. Además de diversos estudios, también ha elaborado un mapa de riesgos y una campaña de sensibilización vinculada con la seguridad del paciente.
En la categoría de Mejor Iniciativa Personal de la misma Área, el premiado ha sido el proyecto del doctor Daniel Apolinar García del Área Sanitaria de Monforte de Lemos (Lugo), 'Diagnóstico precoz de la enfermedad del Alzheimer en fase prodrómica. Elaboración de una vía rápida de derivación desde atención primaria de salud'. Se trata de una iniciativa piloto realizada en la provincia de Lugo focalizado en la detección precoz del Alzheimer y su desviación rápida a la consulta especializada en Neurología.
En el Área Farmacéutica, una aplicación de móvil, 'Glutenmed', que permite detectar rápidamente si un medicamento contiene gluten, y desarrollada por un equipo de farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria se ha llevado el máximo reconocimiento en la categoría de Mejor Iniciativa Personal. Mientras que la Mejor Iniciativa Institucional ha sido el 'Programa D-Valor. El valor de la dispensación', un proyecto de investigación de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Fundación Pharmaceutical Care y otros Partners, elaborado por un equipo de profesionales de Barcelona que evalúa el impacto de protocolizar y registrar la dispensación en farmacia comunitaria para mejorar la información que reciben los pacientes sobre sus medicamentos y favorecer el cumplimiento terapéutico.
En el Área Enfermera, la Mejor Iniciativa Personal ha sido el proyecto 'Nuevos roles de enfermería: enfermera gestora de competencias avanzadas (EGCA)' desarrollado en la Comarca de Bilbao en el marco del Departamento de Sanidad de Euskadi para lograr un modelo de cuidados enfermeros continuos y coordinados, con planes de cuidados individualizados e integrales que tengan en cuenta además de las necesidades del paciente, también las de sus cuidadores.
En la Mejor Iniciativa Institucional ha ganado el proyecto 'Actividad comunitaria de promoción de la salud: resultados de un ensayo clínico' del Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol de Barcelona, un taller de salud de ocho semanas que ofrece las herramientas necesarias para mantener un estilo de vida saludable abordando temas como la respiración, el tabaco, la dieta, la actividad física, el descanso, la autoestima o el manejo de emociones. Sus resultados han sido un éxito, consiguiendo el objetivo de mejorar el estilo de vida de los pacientes.
En esta edición se ha concedido por primera vez un Premio Especial en el Área de Paciente Crónico, que ha recaído en 'Atención integral al paciente institucionalizado', un programa del Servicio de Urgencias y Farmacia del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) que ha conseguido mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes institucionalizados y optimizar los recursos.
Innovación, originalidad ,transferibilidad y su impacto en las personas
Presidido por la OMC, el CGCOF y el CGCOE, el jurado de los Premios lo han conformado personalidades de prestigio del sector, representantes de asociaciones de pacientes y profesionales de los medios de comunicación. La calidad de los trabajos presentados ha hecho que la elección haya sido complicada. De las iniciativas galardonadas se ha destacado la innovación, originalidad, transferibilidad y su impacto positivo sobre las personas.
Cada área ha contado con su propio jurado independiente. El jurado del Área de Paciente Crónico ha contado con expertos médicos, farmacéuticos y de enfermería y también con representantes de asociaciones de pacientes.
A la hora de escoger a los ganadores, el jurado se ha basado en criterios como que los proyectos supongan una ventaja diferencial respecto a la práctica habitual en el sector sanitario, que hayan concluido o se hayan puesto en marcha con resultados finales o parciales, que sirvan como ejemplo y puedan aplicarse por parte de otros profesionales sanitarios, que destaquen por su carácter innovador y original y que tengan un impacto positivo y tangible en las condiciones de vida de los pacientes, con cambios duraderos.
'El sistema sanitario necesita pasión
El acto de los V Premios ESTEVE se clausuró con la intervención con consejero de Salud del Ejecutivo Vasco, Jon Darpón, quien se refirió a la pasión puesta por los equipos galardonados. 'En los tiempos actuales de restricciones económicas, el sistema sanitario público necesita pasión', subrayó, al tiempo que ofreció unas pinceladas de la sanidad vasca desde la creación en 1983 de Osakidetza.
Darpón reconoció que el momento actual es difícil, aunque se mostró optimista. 'Veo a gente con interés porque el sistema funcione; saldremos adelante', indicó, mientras recalcó la apuesta inequívoca de Euskadi por la sanidad pública. 'Como tenemos unas buenas infraestructuras, ahora vamos a volcarnos en trabajar con las personas y mantendremos la estrategia de cronicidad. Nuestra apuesta se centra también en escuchar a los profesionales. Aunque Osakidetza está sin convenio desde 2005, estoy seguro de que alcanzaremos acuerdos. Las retribuciones son importantes, pero no lo único. También importan la voluntad y el compromiso. Estoy seguro que seremos capaces de gestionar los recursos para mantener un sistema sanitario público y de calidad', remachó.