Los resultados de los ensayos clínicos realizados en mujeres jóvenes y adultas, varones, niños y niñas han permitido establecer el marco de seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la actual vacuna tetravalente y la futura vacuna nonavalente para la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH) a partir de los nueve años de edad.
Ambas vacunas son de carácter preventivo. La actual vacuna tetravalente para la prevención del VPH protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH, responsables del 74 por ciento de los casos de CCU en el mundo (tipos VPH 16 o 18) y del 90 por ciento de los casos de verrugas genitales (tipos VPH 6 y 11).
Por su parte, la futura vacuna VPH nonavalente (no comercializada actualmente en España), ofrecerá protección frente a los siete tipos de VPH de alto riesgo (16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58), responsables de aproximadamente el 90 por ciento de los casos de cáncer de útero y, aproximadamente, del 80 por ciento de las lesiones cervicales de alto grado (identificadas como CIN 2, CIN 3 y AIS) en todo el mundo.
Asimismo, ofrecerá protección frente a los tipos VPH 6 y 11, responsables del 90 por ciento de las verrugas genitales. Del mismo modo, los resultados de los ensayos confirman la alta eficacia y seguridad de la vacuna nonavalente frente a lesiones de alto grado relacionados con los VPH 31, 33, 45, 52 y 58 y una respuesta de anticuerpos frente a VPH 6, 11, 16 y 18 no inferior a la generada por la vacuna tetravalente.
La implementación de programas universales de vacunación frente al VPH entre las poblaciones preadolescentes puede significar el principio de la erradicación del cáncer de cuello de útero en el mundo, así como la disminución drástica de los cánceres de vulva, vagina, ano, pene y orofaringe.
En este sentido, y debido a la alta efectividad de los programas de vacunación frente al VPH en adolescentes, durante 2015 ocho comunidades autónomas españolas han tomado la decisión de bajar la edad de vacunación frente al VPH de los 14 a los 12 años. Es el caso de Madrid, Valencia, Baleares, Extremadura, Melilla, Canarias, Cantabria y La Rioja. Por su parte, comunidades autónomas como Castilla y León, Asturias, Navarra, País Vasco, Ceuta, Cataluña y Murcia han sido pioneras y ya cuentan con la edad de vacunación frente al VPH establecida entre los 11 y los 13 años.
En base a los últimos datos que demuestran la seguridad y eficacia de la vacuna del VPH en mujeres adultas, Madrid, Canarias y Murcia ya incluyen en el calendario de vacunación del adulto la recomendación de la vacuna para la prevención del VPH en mujeres de hasta 45 años conizadas en los últimos tres años por neoplasia cervical intraepitelial de alto grado CIN 2 o superior.
Impacto del VPH
Las infecciones por VPH se han incrementado en los últimos años. Se trata de un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres. Alrededor de un 75 por ciento de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH en algún momento de su vida. Los más frecuentes son los tipos 16 y 18, causantes de aproximadamente un 74 por ciento de los casos de CCU.
No obstante, el CCU no es el único cáncer que puede provocar el VPH, aunque sí es el más frecuente. Existe cada vez más evidencia de la implicación del VPH en otros cánceres del aparato genital masculino y femenino como son el cáncer de vulva, vagina, pene, ano y otras localizaciones, como el cáncer orofaringeo. También hay evidencia de relación directa de algunos tipos de VPH, con los condilomas o verrugas genitales.