La forma de pasar de una pandemia a una endemia es a través de la vacunación que fomente la protección a un virus como el del COVID-19, afirma Alejandro Cané, líder de Asuntos Científicos y Médicos de América del Norte para vacunas de
Pfizer.
El especialista informa que, en América Latina, el 70% de la población ya cubre con el sistema primario de dos dosis de vacunas contra el COVID-19, estrategia que disminuye el nivel de contagios.
“La vacuna es eficaz y protege, pero no estamos ajenos de adaptar esa vacuna a las variantes que vayan saliendo del COVID, para poder cruzar de pandemia a endemia”, afirma.
Cané asegura que Pfizer va a explorar el comportamiento de la pandemia en los próximos dos años y las nuevas variantes existentes.
Explorar vacunas para nuevas variantes del virus
El experto considera que se debe de analizar la evolución de la pandemia y a la par diseñar la estrategia de vacunación para la población mas desprotegida.
Sobre ello explica que, los niños podrían ser los más afectados en el futuro, debido a la evolución de la pandemia y sus variantes, así como en la parte de la educación virtual que los limita a las relaciones humanas y sociales.
Independientemente del significado social, Cané comenta que al menos en el caso de Pfizer, se trabaja para diseñar un tipo de vacuna que aplique para nuevas variantes o incluso, para aquellas que ya afectan a la población.
Tal es el caso de la variante Ómicron, para la cual la empresa ya diseña vacunas específicas en su combate.
“Estamos enfocados en tener acceso a la información genética de las vacunas, no sólo enfocadas en COVID-19, sino, como una segunda generación, más enfocadas a la variante Ómicron. Queremos elevar la eficacia de nuestras vacunas”, explica.
En este sentido, señala que actualmente existe una eficacia de entre 42 y 60% en las actuales vacunas, cifra que se espera superar con la segunda generación de vacunas.
Ahorros logrados por la vacunación
El infectólogo, pediatra y profesor de la
Universidad El Bosque en Colombia, Carlos Torres, destaca los logros que la vacunación causa en el desarrollo de un país durante el combate de una pandemia como la del COVID-19.
“Tenemos que demostrar a la gente los beneficios de las vacunas. Este año está mas difícil vacunar porque infieren factores como el pensamiento de la gente, sus inquietudes sobre las vacunas, la desconfianza y los resultados de las mismas”, afirma.
El especialista pone de ejemplo que un
proceso exitoso de vacunación en un país, incluso permite ahorros en gastos de salud y, por lo tanto, un mayor desarrollo.
Refiere que por cada dólar invertido a nivel mundial en vacunas, se ahorran 16 dólares en costos de salud y otros gastos que detonan beneficios económicos.
Debido a lo anterior, asegura que es de vital importancia desarrollar una mayor consciencia y aceptación de las vacunas a nivel mundial.