La aplicación de vacunas, una adecuada alimentación e higiene, así como la detección oportuna de síntomas, son clave para la prevención de enfermedades infecciosas en el adulto mayor. Así lo consideró el coordinador general de la
Asociación Mexicana de Vacunología, Rodrigo Romero Peregrino.
En entrevista con
El Médico Interactivo México, el especialista recordó que en el adulto mayor se tienen muchas enfermedades infecciosas que se pueden complicar a tal grado de causar la muerte.
Un ejemplo de ello, son las enfermedades respiratorias, como la neumonía, que es una causa de muerte en el adulto mayor.
“Hoy muchas causas de neumonía que virales y bacterianas, por lo que tenemos la oportunidad de vacunarlos”, explicó. La primera causa bacteriana, dijo, es una bacteria que se llama
Estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo, para la cual se tiene ya una vacuna. Mientras que las causas virales pueden ser primeras influenza y COVID-19, para las cuales también se tienen vacunas.
Importancia de las vacunas para prevenir enfermedades
El especialista recordó que la vacuna de la influenza se debe colocar anualmente, a partir de los 6 meses de edad, y con mayor atención en las personas que tienen riesgos de complicación como los adultos mayores.
El mismo caso es para la vacuna del COVID-19, la cual todos la deben de poner, en especial, los adultos mayores.
Para el neumococo, recordó que existen dos vacunas: La conjugada (conocida como PCV13) y la vacuna contra el neumococo polisacárida (conocida como PPSV23).
“Hoy lo recomendable es poner primero la PCV13 en los adultos mayores y posteriormente al año poner la PPSV23 y cada 5 años un refuerzo para prevenir esta enfermedad”, dijo.
Otras enfermedades de riesgo
El experto recordó que existen otras enfermedades que son de riesgo para los adultos mayores, como lo es el
herpes zóster. Una enfermedad causada por el virus varicela zóster, que se refuerza cuando el sistema inmune envejece, proceso al que se le conoce como inmunosenescencia.
“Entonces al envejecer el sistema inmune, es más fácil que este virus se salga de control y brote las lesiones de Herpes zóster, también llamada culebrilla”, comentó.
Recordó que para esta enfermedad también hay una vacuna que se aplica a partir de los 50 años a todas las personas.
“Se pueden prevenir algunas enfermedades infecciosas con vacunas y otras con medidas higiénicas y dietéticas, así como acudir lo más rápido con el médico si se tiene algún síntoma de enfermedad”, dijo. Asimismo, recordó que, en caso de diarrea en un adulto mayor, se debe de actuar de manera rápida, ya que se pueden deshidratar en horas, complicando la recuperación.