La vacunación de mujeres embarazadas contra el virus de la gripe parece tener un efecto positivo significativo en el peso al nacer de los niños, según un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal. El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de Estados Unidos y Bangladesh; del Hospital Infantil del Centro Médico de Cincinnati, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de Emory, el Centro Internacional de Investigaciones sobre Enfermedades Diarreicas y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.
El estudio, un ensayo controlado aleatorio de 340 mujeres sanas embarazadas de Bangladesh, en su tercer trimestre, examinó el efecto de inmunización de la vacuna contra la gripe en los niños nacidos de madres vacunadas.
Las participantes fueron divididas en dos grupos, uno con 170 mujeres, que recibieron la vacuna contra la gripe, y otro que recibió la vacuna contra el neumococo, como control. Los investigadores compararon el peso de los niños nacidos en dos períodos, uno en el que hubo circulación de un virus de la gripe y otro con circulación limitada.
Los investigadores observaron que hubo un menor número de recién nacidos de bajo peso para su edad gestacional en el grupo de madres vacunadas contra la gripe, cuando el virus estaba circulando, un 25,9 por ciento nacieron con bajo peso, en comparación con el 44,8 por en el grupo control.
Cuando el virus se encontraba latente, la proporción de recién nacidos con bajo peso para su edad gestacional fue similar en ambos grupos. Durante el período de circulación del virus de la gripe, el peso promedio de los niños al nacer fue de 3 kilos y 178 gramos en el grupo de la vacuna de la gripe, y de 2 kilos y 978 gramos en el grupo control. La tasa de nacimientos prematuros fue también menor en el grupo de la vacuna de la gripe.
La inmunización contra la gripe durante el embarazo tuvo un efecto sustancial en el peso medio al nacer, afirma el doctor Marcos Steinhoff, del Hospital Infantil del Centro Médico de Cincinnati, en Ohio, quien agrega que los datos sugieren que la prevención de la infección por gripe estacional en las mujeres embarazadas, mediante la vacunación, puede influir en el crecimiento fetal.
Los autores sugieren que, si otras investigaciones apoyan sus conclusiones, la adición de la vacuna contra la gripe a los programas de vacunación de rutina, durante el embarazo, podría ayudar a los niños a tener un mejor comienzo en la vida, ya que los recién nacidos con bajo peso tienen más probabilidades de padecer problemas de salud en el futuro.