Valencia se ha convertido estos días en la capital de la Atención Primaria, como ha dicho
Inmaculada Cervera, presidenta del Comité Organizador del 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), durante la inauguración de este encuentro. En el acto han estado también
José Polo, presidente de Semergen, y
Vicente Pallarés, presidente del Comité Científico.
Las Administraciones locales han estado representadas por
Marciano Gómez, conseller de Sanitat, y
María José Catalá, alcaldesa de Valencia, quien ha sido la encargada de declarar oficialmente inaugurado el
45º Congreso Nacional de Semergen.
Entre el público también han estado
María de los Llanos Masó, presidenta de las Cortes Valencianas;
Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG),
y Jose Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con la Comunidades Autónomas de Farmaindustria, entre otras muchas personalidades del sector sanitario.
Hastío de los médicos
En su intervención, José Polo ha insistido en
el mensaje lanzado durante su convocatoria en el Ayuntamiento de Valencia, cuando mostró su hastío por la situación de los médicos de Familia.
A continuación,
Vicente Pallarés ha hablado “del esfuerzo y la visión” de los médicos rurales que desde hace 50 años practican “la Medicina de excelencia”, y ha recordado que “aquellos primeros visionarios eran médicos de Castellón”.
“Presentamos un programa científico con la idea de que los médicos piensen que ha valido la pena venir a Valencia. La idea es ofrecer una mejor atención a nuestros pacientes”, ha comentado el responsable del Comité Científico. Además, Pallarés ha saludado a médicos de otras muchas especialidades presentes en el Congreso de Semergen: “Estamos representados todos los médicos, tanto de centros de salud como de hospitales”, ha indicado.
Pallarés ha recordado que el Congreso de Valencia ha preparado más de 160 actividades “y muchas novedades, como
el speaker corner, donde los ponentes pueden ofrecer una serie de consejos. Asimismo, según el presidente del Comité Científico, “varias mesas han incorporado la inteligencia artificial, porque en España la Atención Primaria es de vanguardia”.
Jefe de Servicio de Atención Primaria
En su intervención,
el conseller Marciano Gómez ha recordado algunas de las líneas de actuación al frente de la Consejería de Sanidad valenciana. En concreto, ha señalado su intención de
“jerarquizar la Atención Primaria”, es decir, crear las figuras de jefe de sección o jefe de servicio, similares a los cargos hospitalarios, y a los que se podrá acceder por oposición. “Y ya lo tengo presupuestado”, ha añadido.
“Todos los médicos de la Comunidad Valenciana son especialistas, porque todos han hecho el MIR, y como tal los vamos a tratar en esta autonomía”, ha comentado. Además, ha hablado de la necesidad de “abordar los problemas históricos, como el envejecimiento de la población, la excesiva burocratización o el elevado número de cartillas”. “Vamos a intentar daros prestigio y capacidad para solucionar problemas, que es lo que hace el médico día a día”.
Desesperación o motivación
La conferencia de inauguración ha estado a cargo de
José María Martín-Moreno, especialista en Salud Pública de la Universidad de Valencia. “Es un gran humanista y le encanta compartir su conocimiento”, ha dicho de él Vicente Pallarés, presidente del comité científico, en su presentación.
El título de la ponencia inaugural del Prof. Martín-Moreno ha sido
‘Atención al paciente crónico: desesperación o motivación en Atención Primaria’. En su intervención, el catedrático de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina y Fundación para la Investigación Incliva de la Universidad de Valencia ha analizado la situación epidemiológica actual en España, con una atención especial a las enfermedades crónicas.
El broche de la jornada de inauguración lo ha puesto
el cantante Serafín Zubiri, quien ha ofrecido un concierto homenaje al también cantante valenciano Nino Bravo.