La Consejería de Sanidad de Valencia pagará a los profesionales sanitarios todas las horas extras como complementos de productividad. El denominado programa de autonceración regulará de este modo la actividad asistencial que los sanitarios valencianos lleven a cabo fuera de la jornada habitual. Así lo…
La Consejería de Sanidad de Valencia pagará a los profesionales sanitarios todas las horas extras como complementos de productividad. El denominado programa de autonceración regulará de este modo la actividad asistencial que los sanitarios valencianos lleven a cabo fuera de la jornada habitual.
Así lo ha publicado la Administración sanitaria de la Comunidad de Valencia en el Diario Oficial que ha dado a conocer los precios por especialista y procedimiento fuera de hora para intentar paliar, en la medida de lo posible, el problema de las abultadas listas de espera.
La Consejería de Sanidad ha dado el visto bueno a diferentes condiciones como que la participación del personal en el programa tendrá lugar de carácter voluntario, y se hará adicionalmente a la jornada habitual de trabajo, “no solo ordinaria sino también complementaria”,
Para que la participación de los sanitarios se realice de forma “equitativa” serán las propias unidades las que pondrán las condiciones para la realización de las intervenciones, como por ejemplo que el centro disponga de recursos (quirófanos, camas, equipos, etc.) para atender esta actividad adicional.
Otras condiciones serán que haya pacientes en lista de espera propios o pacientes derivados de otros centros o departamentos susceptibles de ser intervenidos en el centro”; y “que el servicio disponga de la capacidad suficiente para hacerse cargo de dichos pacientes”. En este sentido, los sanitarios y los centros que acojan a pacientes procedentes de otros centros serán quienes perciban una retribución mayor, “no solo por la carga de trabajo que supone asumir aquellas actividades, sino también como por razones de incentivación de resultados de reducción de tiempos de espera en el conjunto del servicio de salud valenciano”, sostienen fuentes sanitarias.
Farmacia domiciliaria
Por otro lado, el Diario Oficial de la Comunidad de Valencia ha publicado el decreto por el que se regula la concertación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y la acreditación de las farmacias para su prestación. Un texto que, según el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), “abre la puerta a la farmacia domiciliaria”.
Fuentes sanitarias han asegurado a EL MÉDICO INTERACTIVO que 'solo con este decreto no sería suficiente para abrir a puerta a la asistencia domiciliaria, pero sí que puede ser un paso más para ello”.
Desde colectivos de Enfermería han subrayado que “la autodenominada farmacia comunitaria asistencial supone una privatización encubierta del sistema sanitario, puesto que actualmente la Sanidad pública española ya contempla que sean las enfermeras las encargadas de realizar este tipo de atención a la población”, denuncian.
En esta línea critican que la farmacia comunitaria asistencial 'es un movimiento que no tiene respaldo legal, ni tampoco competencias propias. Solo hay un ánimo economicista'.