El Colegio de Médicos de Valladolid fue este miércoles el escenario del acto de entrega de los primeros diplomas de la Validación Periódica de la Colegiación, que recibieron 65 profesionales en un acto colegial en el que estuvieron presentes todos los implicados en este programa: la Organización Médica Colegial, colegios de médicos, sociedades científico-medicas, Administraciones sanitarias y, especialmente, médicos y ciudadanos.
El presidente del COM Valladolid, Dr. Antonio Otero, actuó como anfitrión de este acto presidido por los doctores Juan José Rodriguez Sendin, presidente de la OMC (corporación que ha puesto en marcha este certificado de calidad) y Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y por las autoridades políticas Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI); José Antonio de Santiago Juárez, consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta de Castila y León; y Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta.
Al mismo se sumó el director general de Salud Pública del MSSSI, Dr. Javier Castrodeza, quien formó parte de la Comisión de Gobierno de la VPC en su etapa como director general de Ordenación Profesional del MSSSI. Asistió la Comisión Permanente de la OMC en pleno: doctores Serafin Romero, vicepresidente; Juan Manuel Garrote, secretario general; Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario, y José María Rodriguez Vicente, tesorero, así como el coordinador del Área Profesional de la OMC, Dr. Arcadi Gual, quien con anterioridad a la entrega de diplomas expuso cómo se ha llevado a cabo este proceso de la VPC que la OMC puso en marcha hace cinco años y que ahora se ha hecho realidad.
Este proceso partió de la consideración de que el acto médico ha de ofrecer la mejor atención al paciente y a la ciudadanía en cada lugar y situación para garantizar a los ciudadanos un modelo de asistencia de calidad contrastada, realizada por profesionales competentes.
Partiendo de esta base, la VPC es un proceso que certifica, por periodos de seis años, que la preparación y formación del colegiado supera los requisitos previamente definidos para ejercer como médico. En concreto, certifica la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico; acredita que está en aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes; certifica la vida laboral en la empresa en la que trabaja y acredita su Formación Médica Continuada y su Desarrollo Profesional Continuo, requisito este último que es opcional.
El acto del COM de Valladolid, que junto con los colegios médicos de Soria y Granada ha pilotado este proceso, ha sido el arranque de la puesta en marcha de la VPC que todos los colegios de médicos deberán llevar a cabo de manera obligatoria a lo largo de este año, tal y como aprobó la Asamblea General de la corporación, adelantándose así a la Directiva europea de Cualificaciones Profesionales que hará obligatoria la recertificación de los profesionales de la salud para 2017. Precisamente para recertificar las competencias específicas de cada especialidad, la OMC lleva colaborando estrechamente con las sociedades científicas, que son las que tienen esta responsabilidad.
Castilla y León ha sido la primera comunidad en llevar a cabo este proceso de VPC con el apoyo de la Gerencia Regional de Salud de la comunidad, con la que el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de esta comunidad firmó un acuerdo el pasado año para promover y difundir este proceso de Validación Periódica de la Colegiación que ya han llevado a cabo más de 65 médicos castellano leoneses.
Este proceso se escenificó con la entrega de los diplomas de la VPC a 57 médicos de Valladolid y 7 de Soria, los dos colegios que han pilotado este programa. En el acto, también recibió su diploma de acreditación el secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote, colegiado de Segovia, corporación que ha iniciado también este proceso.
En el acto intervinieron todos los integrantes de la mesa presidencial. En representación de los profesionales hablaron los doctores Juan José Rodriguez Sendín y Carlos Macay; por parte del MSSSI intervino Carlos Moreno; y por parte del Gobierno de Castilla y León,José Antonio de Santiago Juárez y Antonio María Sáez Aguado.
Los participantes felicitaron a los médicos validados por su compromiso con la 'calidad y la excelencia' profesional y expusieron la necesidad de colaboración y de que se involucren en el proceso todos los implicados: médicos, colegios de médicos, Administraciones públicas, sociedades científico-médicas y también los ciudadanos.