Cesar Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha destacado como uno de los aspectos más relevantes desde el punto de cuantitativo por el número de pacientes al que puede afectar que se han tratado en ESMO Congress 2023 han sido los estudio relativos al
cáncer genitourinario, como son el CheckMate 901 y el EV-302/KEYNOTE-A39. “El concepto es claro en
cáncer de vejiga irrumpe en primera línea de tratamiento la
inmunoterapia con un anticuerpo conjugado”, ha indicado Rodríguez, quien ha explicado que “los conjugados son un familia de fármacos que nuestro mundo están cambiando estándares de tratamiento la oncología. No es otra cosa que la modernización de nuestra clásica
quimioterapia. Cómo hacer llegar la quimioterapia ahí donde queremos para ser más efectivos y menos tóxicos”.
Mejor supervivencia
De hecho, el EV-302/KEYNOTE-A39 presenta la novedad de incorporar un conjugado más inmunoterapia en primera línea y por el impacto cuantitativo que se tiene en la supervivencia global, que prácticamente se dobla; pasa de 16 a 31 o 32 meses.
En palabras del presidente de la SEOM, la repercusión clínica de estos ensayos es muy muy relevante, ya que supone un cambio de paradigma que puede beneficiar a muchas personas.
Siguiendo con los tumores genitourinarios, Rodríguez se ha detenido en el
cáncer de próstata con el estudio [177Lu]Lu-PSMA-617, donde se ven los beneficios de la terapia con radioligandos dirigida al PSMA en pacientes
con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que no han recibido tratamiento con taxanos. “Aunque los resultados son muy buenos, hay cierta controversia sobre el brazo control que se ha elegido para este estudio, por lo que los resultados no son tan claramente aplicables a práctica clínica. Pero sí que refuerza la idea de que el
radioligando se tiene que incorporar antes o después al
cáncer de próstata resistente a castración”.
Biomarcadores
En
cáncer de pulmón las novedades se centran en la determinación de
biomarcadores específicos. “Cuando somos capaces de identificar en cáncer de pulmón la presencia de una vía a través de una mutación, la probabilidad de que tengamos éxito con una terapia dirigida es mucho más alta”.
Aunque son tumores en los que se están identificando en mutaciones concretas que afectan a una población muy pequeña, el impacto cualitativo es destacable, porque al identificar una diana y un fármaco concreto se mejoran los resultados. Se refuerza la idea de que la Medicina de Precisión en pulmón es tremendamente eficaz cuando seleccionas pacientes.
Terapia periadyuvante
En estos tumores está la incorporación de lo que llamaríamos el escenario periadyuvante; es decir tratamiento neoayudante, luego cirugía y luego adyuvancia con inmunoterapia. Parece que impacta significativamente en los datos de supervivencia libre de progresión. “Esto supone un cambio en la pauta estándar con la incorporación a nivel periadyuvante”.
Ahora vamos a pasar de tratar a tumores por órganos a tratarlos por mutaciones y prueba de ello es que se puede utilizar el mismo fármaco que el pulmón en cáncer de tiroides con mutación RET.
Anticuerpos conjugados
En
cáncer de mama luminal irrumpen con fuerza los
anticuerpos conjugados, que ofrecen buenos resultados en supervivencia global. Por tanto, “los conjugados en mamá ya no solo tienen su papel en triple negativo sino que además empiezan a posicionarse como una opción en luminal”.
En ESMO Congress 2023 Tomás Pascual, del Grupo Solti, ha presentado el programa es el Hope, un proyecto en el que se seleccionan pacientes con
cáncer de mamá metastásico y se les realiza una secuenciación genética tanto en biopsia líquida como sólida para poder ofrecer tratamiento personalizado en función de los hallazgos obtenidos en el en el panel de genes.
Rodríguez ha subrayado la originalidad de este proyecto donde en la toma de decisiones terapéuticas interviene el oncólogo tratante, un comité molecular del centro donde se ha hecho la secuenciación y la paciente.