Vapear puede tener unos efectos pulmonares similares a los que causa el humo de un cigarrillo convencional en cuanto a bacterias asociadas a enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma. Así lo sugieren los resultados de un estudio científico de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Queen, en Belfast (Reino Unido).
Los cigarrillos electrónicos son percibidos como una alternativa más segura para los usuarios que los cigarros, es decir, mejor vapear que fumar. Sin embargo, nuevos datos del mencionado estudio -publicado en la revista científica Respiratory Research- comparan los efectos del humo del tabaco con los del vapor de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina en relación a las bacterias que están asociadas con las enfermedades respiratorias asociadas con el tabaquismo.
Para la investigación, de tres años de duración, los expertos cultivaron muestras de bacterias relacionadas con infecciones pulmonares (Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa) y las expusieron al humo del cigarrillo o al vapor de su homónimo electrónico. Asimismo, cultivaron un conjunto de bacterias sin exponer a vapores ni humos como grupo control.
Ambos propician infecciones
Con este experimento, los investigadores demostraron que las bacterias se volvían virulentas y dañinas cuando eran expuestas al vapor del dispositivo, de una manera similar a como se comportan ante el humo de los cigarrillos, frente al grupo control. En ambos grupos, las bacterias mostraron una mayor formación de biopelículas de varios tipos de microbios involucrados en una amplia variedad de infecciones. El estudio reveló que la exposición a ambas sustancias no parece tener efectos negativos sobre el crecimiento de esas bacterias.
Los resultados evidencian que tanto el humo de los cigarrillos como el vapor de los dispositivos electrónicos incrementan la nocividad de los patógenos pulmonares comunes y promueven las infecciones pulmonares.
En palabras del doctor Deirdre Gilpin, investigador principal: “Los resultados indican que los efectos del vapeo en patógenos pulmonares comunes puede ser similar a los que produce fumar”. Añade que, “los usuarios de los cigarrillos electrónicos dan bocanadas más grandes y largas que los fumadores de tabaco convencional, lo que puede incrementar el consumo de nicotina de los primeros. Por lo tanto, nuestro modelo puede subestimar la exposición de los patógenos respiratorios a la nicotina contenida en el vapor de los cigarrillos electrónicos”.
La relevancia de este estudio está en que es el primero que tiene como objetivo comparar el efecto del humo del tabaco con el vapor de los cigarrillos electrónicos en las bacterias pulmonares clave para el desarrollo de enfermedades como la bronquitis y la neumonía.
Vapear puede ser igual de dañino que fumar, según un estudio
El vapor de los cigarrillos electrónicos hace que bacterias relacionadas con enfermedades pulmonares se vuelvan dañinas y virulentas de manera similar a como lo hace el humo del tabaco, según un estudio publicado en 'Respiratory Research'
El Médico Interactivo
21 de abril 2020. 9:03 am