Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade de Galicia, ha clausurado el 21º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado esta semana en Santiago de Compostela con el lema ‘Innovación: camino de sostenibilidad’. El titular de la sanidad gallega ha elogiado la sanidad pública, si…
Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade de Galicia, ha clausurado el 21º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado esta semana en Santiago de Compostela con el lema ‘Innovación: camino de sostenibilidad’. El titular de la sanidad gallega ha elogiado la sanidad pública, si bien ha añadido que para seguir mejorando es necesario contar con “líderes con conocimiento, visión de futuro y capacidad de trabajo”. En la jornada de clausura, Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), ha anunciado que en octubre de 2020 se convocarán elecciones a la Junta Directiva.
En su intervención, Vázquez Almuiña se ha referido al lema del encuentro: “Una vez celebrado el congreso, ha quedado patente que la innovación no solo es una palanca o una ayuda, sino una herramienta imprescindible para adaptar el sistema sanitario a las necesidades actuales de las personas, utilizando de forma adecuada los medios disponibles. Como se ha dicho en estas jornadas de Santiago, casi todos los pacientes tienen más de un problema. En Sanidad, si algo nos caracteriza es la complejidad de la atención a las personas y de las propias organizaciones. Un factor clave son los profesionales y los equipos necesariamente multidisciplinares”.
“Generamos grandes volúmenes de datos, y ante nosotros tenemos el reto de escriturarlos y convertirlos en información útil para continuar el ciclo de generación de conocimiento, evaluación y toma de decisiones. La renovación de este conocimiento se produce con tanta velocidad que debemos actualizar lo que sabemos, y también desaprender parte de lo aprendido. Esta es una tarea complicada en organizaciones tan complejas como las del ámbito sanitario. De hecho, se dice que nuestro entorno es conservador y que nos cuesta hacer cambios; a pesar de todo, seguimos avanzando de forma constante. Sin duda, el Sistema Nacional de Salud (SNS) está entre los mejores del mundo por su calidad y eficiencia”.
“No nos conformamos, poseemos un espíritu crítico y aspiramos a mejorar”, ha comentado Vázquez Almuiña, quien ha añadido: “El sistema sanitario está siempre inacabado, por lo que necesitamos seguir aprendiendo y necesitamos de líderes, de personas con conocimiento, con visión de futuro y de conjunto, con capacidad de trabajo, para conducir nuestras organizaciones y nuestros equipos en ese laborioso camino”.
Nueva Junta Directiva de Sedisa en octubre de 2020
“Me he ganado el jubileo, gracias a todos”, ha dicho Joaquín Estévez en esta jornada de clausura, en la que ha sido nombrado socio de honor de la Sociedad Española de Directivos de la Salud. En su discurso de despedida ha hecho un balance de la situación actual de Sedisa: “Hemos crecido, tenemos sede propia, una Fundación y un buen equipo humano en la Junta Directiva. Habrá elecciones en octubre de 2020 y espero que la nueva Junta sea de continuidad”.
A los miembros de esa nueva Directiva, Estévez les ha pedido “que sirvan a Sedisa y no se sirvan de Sedisa, porque esta sociedad tiene mucho camino que recorrer”. “Trabajar para Sedisa significa tener equipo, afortunadamente yo lo tengo, y también supone robarle tiempo a nuestra familia”, ha dicho un emocionado Joaquín Estévez, quien ha presumido de dejar las “cuentas saneadas”.