El medicamento de Amgen, que amplía sus indicaciones, es un anticuerpo monoclonal totalmente humano
7 de febrero 2013. 2:11 pm
Amgen ha anunciado la ampliación en España de la autorización de comercialización de Vectibix (panitumumab) para incluir la indicación para el tratamiento de pacientes con carcinoma colorrectal metastásico (CCRm) con KRAS no mutado (wild-type): en primera línea en combinación con Folfox; y en segunda línea…
Amgen ha anunciado la ampliación en España de la autorización de comercialización de Vectibix (panitumumab) para incluir la indicación para el tratamiento de pacientes con carcinoma colorrectal metastásico (CCRm) con KRAS no mutado (wild-type): en primera línea en combinación con Folfox; y en segunda línea en combinación con Folfiri en pacientes que han recibido un tratamiento de primera línea con quimioterapia basada en fluoropirimidinas (excepto irinotecán).
Además se ha revisado la indicación en monoterapia afirmando que panitumumab está indicado para el tratamiento de pacientes con CCRm con KRAS no mutado (wild-type) en monoterapia tras el fracaso de regímenes de quimioterapia que contengan fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán.
El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en los países occidentales ocupa el segundo lugar en incidencia, detrás del cáncer de pulmón en el hombre y del cáncer de mama en la mujer. El cáncer colorrectal supone, aproximadamente, entre el diez y el quince por ciento de todos los cánceres. En España hay un total de 21.000 pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
En el mundo, la incidencia anual es de unos 1,2 millones de casos de cáncer colorrectal. Este tumor es responsable de más de 630.000 muertes cada año, de forma que es la tercera causa más importante de mortalidad por cáncer en los países occidentales. La máxima incidencia se describe en Japón, América del Norte, algunas regiones de Europa, Nueva Zelanda y Australia, y la frecuencia es baja en África y el Sudeste asiático.
'El cáncer colorrectal metastásico tiene un impacto devastador en las vidas de los pacientes y familiares afectados por esta enfermedad', indica el profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos y Fundador del Grupo TTD (Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos). Panitumumab supone una nueva opción para estos pacientes en un área donde disponemos de un número limitado de agentes diana que hayan demostrado ser eficaces cuando se utilizan con quimioterapia'.
'La ampliación de indicación terapéutica de panitumumab supone un prometedor avance para los pacientes que se enfrentan a una enfermedad agresiva con opciones terapéuticas limitadas', ha dicho Roland Wandeler, director general de Amgen. 'Representa un hito importante para Amgen y pone de manifiesto nuestro compromiso de desarrollar fármacos que marquen una verdadera diferencia en la vida de los pacientes'.