La Vejiga Hiperactiva (VH) es un padecimiento al que las personas no dan suficiente importancia y se identifica cuando una persona necesita vaciar su vejiga más de ocho veces al día, esta disfunción afecta hasta en 22 por ciento de la población y no distingue género, además la probabilidad de padecerlo aumenta con la edad.
Según el doctor Daniel García, director general de Urocontinent, si una persona tiene la necesidad de acudir al baño tantas veces debe acudir al médico ya que hoy en día existen tratamientos que pueden ayudar a revertir esta condición.
La VH puede ser ocasionada por dos motivos, el primero puede ser neurogénico, es decir, por algún daño en el sistema nervioso central o alguna enfermedad relacionada como puede ser Accidente Cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, Hidrocefalia, Esclerosis Múltiple, Lesión Medular o Espina Bífida.
Por otro lado se encuentran los factores no neurogénicos que van ligados con lesiones en los órganos de la zona pélvica que a su vez producen una inestabilidad de los esfínteres o excesiva sensibilidad en las paredes vesicales es decir de la vejiga.
Los síntomas generales son la frecuencia urinaria, es decir acudir más de 8 veces al día al baño, la frecuencia nocturna, que es la interrupción del sueño por más de dos ocasiones y la incontinencia de urgencia, en que las ganas de orinar son incontrolables y hay un escape de orina involuntario.
Entre los tratamientos, el también neuro-urólogo García, comentó que en los últimos años se han desarrollado muchos tratamientos que pueden revertir el avance de este padecimiento que van desde los cambios de hábitos alimentarios, el entrenamiento vesical, hasta tratamientos neurológicos.
El tratamiento más común son los fármacos como el Mirabegron, que se encarga de activar los receptores adrenérgicos en las paredes musculares de la vejiga, lo que produce una relajación muscular y un aumento en la capacidad de la vejiga, por lo tanto, ayuda en la retención de los líquidos urinarios.
El doctor recomendó acudir al médico si es que se identifica alguno de los síntomas mencionados, pues existen tratamientos efectivos que pueden mejorar la calidad de vida del paciente sin importar la edad.