Tras un buen mes de febrero para el mercado farmacéutico en España (creció al 7,3 por ciento), marzo sigue presentando cifras positivas (incremento del 2,6 respecto al mismo periodo del año anterior), arropado por el buen rendimiento del segmento de medicamentos genéricos (aumento del 5 por ciento). También presentan cifras en positivo Consumer Health (3,3 por ciento) y la marca (1,2 por ciento), según ha dado a conocer hmR España. Igualmente, se observa una tendencia al alza en las unidades en este periodo con incrementos del 3,1 por ciento en genéricos y de 2,9 por ciento en Consumer Health.
Sin embargo, si se toma en consideración el acumulado de los últimos doce meses, el mercado total crece un 1,6 por ciento, gracias en gran medida al segmento de genéricos (4,5 por ciento), mientras que la marca se contrae un 0,2 por ciento. En este periodo, Cinfa y GSK lideran la cuota de mercado (3,7 por ciento cada compañía), seguidos por Sanofi (3,6 por ciento), Pfizer (3,5 por ciento) y Boehringer Ingelheim (2,7 por ciento).
Por comunidades autónomas, sólo el mercado total de Extremadura presenta cifras negativas en el primer trimestre de 2016 en relación con el mismo período del año anterior, arrastrado por malos resultados en todos los segmentos. Sin embargo, los medicamentos de marca crecen con fuerza en Aragón (6,5 por ciento) y Castilla La Mancha (4,2), y el crecimiento de los genéricos es muy relevante en el País Vasco (12,6 por ciento) y Navarra (9,1).
Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay siete provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20 por ciento del mercado total (Jaén, Huelva, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia y Soria), mientras que en 15 provincias el segmento de Consumer Health ya supone un 29 por ciento o más, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Las Palmas, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lérida).