La Osteinmunología permite conocer mejor cómo se produce la destrucción ósea en enfermedades reumáticas
12 de junio 2023. 12:45 pm
La Osteoinmunología es una disciplina relativamente reciente que estudia la relación existente entre el sistema inmunitario y el tejido óseo. De esta forma es posible conocer mejor los mecanismos y las bases moleculares que dan lugar a determinadas lesiones en algunas enfermedades reumáticas que presentan…
La Osteoinmunología es una disciplina relativamente reciente que estudia la relación existente entre el sistema inmunitario y el tejido óseo. De esta forma es posible conocer mejor los mecanismos y las bases moleculares que dan lugar a determinadas lesiones en algunas enfermedades reumáticas que presentan una base inflamatoria mediada por células del sistema inmune. De hecho, gracias al conocimiento derivado de la Osteoinmunología han aparecido tratamientos eficaces para patologías como la osteoporosis. Así se ha puesto de manifiesto durante la ‘III Jornada de Osteoinmunología’, organizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).
“En la práctica clínica la Osteoinmunología permite, por ejemplo, conocer mejor cómo se produce la destrucción ósea en enfermedades reumáticas como la osteoporosis, la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide, y este conocimiento lo que permitirá es encontrar tratamientos más específicos, dirigidos a los mecanismos moleculares que se vean implicados y que mejore el control de estas enfermedades”, ha explicado. Sagrario Bustabad, presidenta de la SER.
III Jornada de Osteoinmunología
Con un programa basado en la multidisciplinariedad, para impartir las ponencias de la “III Jornada de Osteoinmunología” se ha contado con especialistas de primera línea en esta área de conocimiento. Así lo indica Guillermo Martínez, presidente de la SEIOMM. “El programa incluye un abanico de temas diversos, como son las relaciones entre la obesidad, la inflamación, el tejido óseo, la influencia del tejido adiposo como mecanismo de interrelación entre la obesidad y las patologías inflamatorias”.
Asimismo, también se ha hablado de diagnóstico por imagen en enfermedades reumáticas inflamatorias, del papel de fármacos como los corticoides y los antiinflamatorios no esteroideos y su relación en la inflamación y en el metabolismo óseo. Y desde un punto de vista más molecular, de nuevas vías que influyen en la inflamación como la vía Notch o el papel de las células t reguladoras o las interacciones que puede haber entre la esclerostina y el sistema inmune.