Severin Schwan, director general del Grupo Roche, ha señalado sobre los resultados de 2011: "Hemos alcanzado nuestros objetivos de ventas y beneficios, y logrado porogresos significativos con nuestra cartera de desarrollo. Con 17 estudios de fase final que arrojaron resultados positivos en 2011, hemos seguido…
Severin Schwan, director general del Grupo Roche, ha señalado sobre los resultados de 2011: 'Hemos alcanzado nuestros objetivos de ventas y beneficios, y logrado porogresos significativos con nuestra cartera de desarrollo. Con 17 estudios de fase final que arrojaron resultados positivos en 2011, hemos seguido fortaleciendo nuestro negocio con productos innovadores. Por otro lado, la adquisición prevista de Illumina fortalecerá nuestra presencia en el mercado de la secuenciación, en rápido crecimiento, y permitirá descubrir biomarcadores complejos para la investigación y el uso clínico. Para 2012 esperamos que las ventas del Grupo tengan un crecimiento de un dígito bajo o medio, y nos hemos puesto como objetivo un crecimiento del beneficio por acción de actividades recurrentes de un dígito alto'.
El Grupo Roche alcanzó unos fuertes resultados dentro de un mercado difícil en 2011. El beneficio operativo recurrente creció más que las ventas, y el beneficio por acción de actividades recurrentes se elevó un once por ciento a tipos de cambio constantes (menos cuatro por ciento en francos suizos, CHF). El fortalecimiento del franco suizo frente a monedas importantes, en particular el dólar estadounidense y el euro, ha tenido un efecto negativo importante en los resultados expresados en francos suizos.
No obstante, la exposición subyacente por la conversión de divisas derivada de los ingresos en monedas distintas al franco suizo queda sustancialmente mitigada por el hecho de que la base de los costes del Grupo (el 80 por ciento) está situada mayoritariamente fuera de Suiza.
Las ventas del Grupo crecieron un uno por ciento a tipos de cambio constantes (-10 por ciento en CHF, cinco por ciento en dólares americanos), hasta los 42.500 millones de CHF. El crecimiento de base permitió compensar el descenso esperado de la facturación de Tamiflu y Avastin, así como el impacto de las reformas sanitarias, las medidas de austeridad y los recortes de precios. Excluido Tamiflu, las ventas aumentaron un dos por ciento a tipos de cambio constantes.
La facturación de la División Pharma, sin incluir Tamiflu, se elevó un uno por ciento, lo que refleja el sólido crecimiento de los medicamentos clave, incluidos los de reciente lanzamiento. Si se incluye Tamiflu, las ventas de Pharma se mantuvieron estables a tipos de cambio constantes (menos doce por ciento en CHF, cuatro por ciento en dólares), con una facturación total de 32.800 millones de CHF. Con un seis por ciento a tipos de cambio constantes (menos siete por ciento en CHF; diez por ciento en USD), el crecimiento de las ventas de Diagnostics fue claramente superior al del mercado de diagnóstico in vitro (DIV), alcanzando la cifra de 9.700 millones de CHF. A este desarrollo contribuyeron especialmente Professional Diagnostics ( nueve por ciento) y Tissue Diagnostics (quince por ciento).
Nueva mejora de la rentabilidad operativa
El beneficio operativo recurrente del Grupo aumentó un seis por ciento a tipos de cambio constantes (menos nueve por ciento en CHF), lo que se tradujo en un incremento del margen de beneficio operativo recurrente de 0,7 puntos, hasta el 35,6 por ciento. La presión continuada sobre los precios quedó sobradamente compensada por el aumento del volumen de las ventas y las medidas para incrementar la eficiencia. Los costos operativos disminuyeron sobre todo como consecuencia del programa Operational Excellence, lanzado en noviembre de 2010.
El beneficio operativo recurrente de la División Pharma fue de 13.400 millones de CHF, lo que supone un aumento del cinco por ciento a tipos de cambio constantes. El margen de beneficio operativo recurrente de la división se elevó significativamente 1,0 puntos, impulsado por el programa Operational Excellence, la priorización de los recursos y las mejoras de la productividad.
Este resultado se alcanzó a pesar del descenso esperado de la facturación de Tamiflu de 500 millones de CHF, las ventas sensiblemente menores de Avastin en la indicación cáncer de mama metastásico y el impacto de las reformas sanitarias y de las medidas de austeridad. El beneficio operativo recurrente de la División Diagnostics fue de 2.200 francos suizos, lo que supone un aumento del catorce por ciento a tipos de cambio constantes. El margen de beneficio operativo recurrente de Roche Diagnostics aumentó 1,3 puntos, hasta el 22,4 por ciento de las ventas, impulsado por el crecimiento de la facturación y otros efectos positivos de las medidas en marcha para mejorar la productividad.
Gracias al buen rendimiento operativo, los menores costos de la financiación y una tasa impositiva menor, los ingresos netos experimentaron un fuerte aumento del 26 por ciento a tipos de cambio constantes, hasta los 9.500 millones de CHF (siete por ciento en CHF). El beneficio por acción de actividades recurrentes, que excluye partidas no recurrentes como costos de reestructuración globales y amortización y depreciación de activos intangibles, aumentó un once por ciento a tipos de cambio constantes (menos cuatro por ciento en CHF).
Con 13.700 millones de CHF, se mantuvo fuerte el flujo de caja libre operativo del Grupo, que tuvo un crecimiento del catorce por ciento a tipos de cambio constantes (menos tres por ciento e CHF).
Como consecuencia del fuerte flujo de caja libre, el endeudamiento neto del Grupo se redujo en 3.600 millones de CHF, de 19.200 millones de CHF a comienzos de año a 15.600 millones de CHF al finalizar 2011. El índice de endeudamiento neto siguió disminuyendo, hasta situarse en el 25 por ciento.
Prevista la adquisición de Illumina; objetivos de registro
El 25 de enero de 2012, Roche realizó una oferta para adquirir todas las acciones en circulación de Illumina, un destacado proveedor en secuenciación de ADN, al precio de 44,50 USD por acción. Los sistemas de secuenciación y micromatrices de Illumina complementarán la oferta de Roche Diagnostics en investigación genética y diagnóstico y facilitarán nuevos descubrimientos de biomarcadores complejos para la investigación y el uso clínico.
En el cuarto trimestre de 2011, Roche alcanzó varios objetivos importantes de registro farmacéutico con nuevos medicamentos y pruebas diagnósticas para el tratamiento personalizado del melanoma, el carcinoma basocelular y el cáncer de mama y pulmón.
Así, tras el exitoso lanzamiento en Estados Unidos en el mes de agosto contra el melanoma metastásico con la mutación BRAF, Zelboraf fue aprobado en Suiza y Brasil en el cuarto trimestre, y en el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la UE recomendó su plena autorización en el mes de diciembre.
La UE aprobó en diciembre Avastin para el tratamiento de primera línea (tras la cirugía) del cáncer de ovario avanzado de diagnóstico reciente -la sexta indicación oncológica para la que está autorizado- basándose en los resultados de los estudios clínicos de fase III ICON-7 y GOG 218.
El 30 de enero de 2012, tras su evaluación prioritaria, la FDA estadounidense aprobó Erivedge (vismodegib) para el tratamiento de adultos con carcinoma basocelular (CBC), un tipo de cáncer de piel. Esta aprobación y la solicitud de comercialización en la UE presentada por Roche en el cuarto trimestre de 2011 se basan en los resultados de un estudio fundamental de fase II, los cuales mostraban que este medicamento redujo sensiblemente los tumores o curó lesiones visibles en una proporción significativa de los pacientes con CBC avanzado.
En diciembre, Roche y Genentech solicitaron en la UE y los EE.UU. la aprobación de pertuzumab contra el cáncer de mama HER2-positivo metastásico basándose en los resultados de estudios que revelaban cómo la combinación de pertuzumab con Herceptin y quimioterapia alargaba significativamente la supervivencia sin progresión de la enfermedad en comparación con Herceptin y docetaxel solamente.
En diciembre, Roche obtuvo la certificación CE para la prueba de EGFR para cobas, permitiendo así su uso clínico en la Unión Europea. Este test diagnóstico facilita la selección de los pacientes adecuados para el tratamiento de primera línea con inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (EGFR) como Tarceva, y se suma a las pruebas de diagnóstico de acompañamiento que ya posee Roche.
Propuestas a la Asamblea General de Accionistas de 2012
Considerando los buenos resultados del pasado ejercicio y las positivas perspectivas para el futuro, el Consejo de Administración propone un aumento del dividendo del tres por ciento a 6,80 CHF por acción y bono de disfrute. A reserva de la aprobación en la asamblea general de accionistas del 6 de marzo de 2012, este aumento supondrá un reparto de dividendos de unos 5.900 millones de CHF, 172 millones más que el ejercicio anterior, con un porcentaje de la ganancia neta para el pago de dividendos de aproximadamente el 55,3 por ciento. Si la propuesta es aprobada, este será el vigesimoquinto aumento anual consecutivo del dividendo de Roche.
El Consejo de Administración recomienda asimismo la reelección del Dr. Franz B. Humer, André Hoffmann y el Profesor Sir John I. Bell en la asamblea general anual.
Perspectivas para 2012
Para el ejercicio 2012, Roche espera un crecimiento de las ventas del Grupo y de Pharma en la zona baja o media de un dígito a tipos de cambio constantes. Se espera también una aceleración del crecimiento de las ventas de Pharma impulsado por la fortaleza de la cartera de productos ya comercializados y por los lanzamientos previstos de nuevos productos. Las ventas de la División Diagnostics se espera que vuelvan a crecer por encima del mercado.
A pesar del entorno de mercado difícil, considerando el crecimiento esperado de las ventas y las mejoras continuadas de la eficiencia, Roche aspira a un incremento de un dígito alto del beneficio por acción de actividades recurrentes a tipos de cambio constantes.