El gasto farmacéutico público en medicamentos innovadores ha caído en los últimos dos años sensiblemente más de lo que lo ha hecho el conjunto del gasto farmacéutico público a través de oficina de farmacia en nuestro país, tal y como muestran los datos recogidos en el último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España que elabora mensualmente Farmaindustria.
Así, en el periodo comprendido entre mayo de 2011 y junio de 2012 (mes anterior a la entrada en vigor del nuevo esquema de copagos farmacéuticos) el gasto total se redujo un seis por ciento, mientras que el gasto en medicamentos innovadores, aquellos sujetos a deducciones, lo hizo un 11,5 por ciento, una diferencia de 5,5 puntos porcentuales.
A su vez, desde la entrada en vigor del nuevo sistema de copagos, en julio de 2012, la diferencia se ha ampliado, y mientras el gasto farmacéutico público cayó un 21,7 por ciento entre mayo de 2011 y septiembre de 2013; el gasto en medicamentos innovadores se ha reducido un 29 por ciento en el mismo periodo, 7,3 puntos porcentuales más.
La conclusión clara es que, en los dos últimos años, el gasto farmacéutico público en medicamentos innovadores a través de oficina de farmacia ha evolucionado de forma aún más negativa que el conjunto del gasto público, lo que implica una disminución del peso de los fármacos innovadores en el conjunto del mercado farmacéutico público español.
A todo esto hay que sumar, como también se recoge en el último Boletín, que la magnitud de la caída del gasto farmacéutico público desde mayo de 2010, su máximo histórico, hasta septiembre de 2013 ha sido del 29 por ciento, lo que ha llevado a esta variable a situarse en sus niveles más bajos desde febrero de 2004.
El número 102 del Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España está disponible en http://prensa.farmaindustria.es