Hasta la semana 12 del presente año se han registrado 318 casos de pacientes con infección asintomática de los cuales el 77.9 por ciento se registró en hombres y el 22.1 por ciento en mujeres, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
12 de abril 2018. 1:30 pm
Los últimos resultados del boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal mostraron que en el primer trimestre del año en curso los nuevos diagnósticos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), se duplicaron en el Estado de Veracruz en…
Los últimos resultados del boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal mostraron que en el primer trimestre del año en curso los nuevos diagnósticos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), se duplicaron en el Estado de Veracruz en comparación con los resultados del 2017.
En el 2017, Veracruz de la Llave cerró el año con la estadísticas más alta a nivel nacional, cuyas cifras ascendieron a 421 casos, 334 en hombres y 87 en mujeres, mientras que en lo que va del año (2018), la entidad ha llegado a 96 casos de los cuales 79 corresponden a hombres y 17 a mujeres. En segundo lugar se encuentra la entidad de Guerrero con 421 casos y Yucatán con 58.
En relación con el Virus de Inmunodeficiencia Humana se han mostrado, hasta la semana 12 del presente año 318 casos de pacientes con infección asintomática de los cuales el 77.9 por ciento se registró en hombres y el 22.1 por ciento en mujeres, según el SNVE.
En cuanto a casos de VIH, Veracruz ocupa la segunda posición sólo después de la Ciudad de México que cuenta con 360 reportes en lo que va del año. Estas cifras demuestran que hay un deficiente control de contagio pues el año pasado ocupaba el segundo lugar en esta lista, según los reportes de la Secretaría de Salud.
Ante el cuestionamiento, el titular de la asociación civil “Si a la vida”, Alejandro Mendoza, condenó “esto es resultado de la falta de campañas de prevención” ya que menciona que en Veracruz han pasado años sin campañas realizadas por parte de la Secretaría.
Es necesario educar a las personas sobre medidas fáciles de prevención como el uso del condón y las estrategias de retención del paciente y segumiento del tratamiento oportuno y perdurable, ya que las cifras son una alerta para tomar acciones, pues no son las únicas enfermedades sexuales que aquejan a la región que hasta el momento ha registrado 34 nuevos casos de sífilis así como 100 detecciones de herpes genital.
Desabasto de medicamento
En el pasado mes de marzo se denunció un desabasto de medicamentos para tratar estas enfermedades por los propios pacientes y más tarde por la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual, Patricia Ponce Jiménez quien exhibió también la falta de abasto para combatir enfermedades como tuberculosis y citamegavirus.
Lo que se suma a otras denuncias de desabasto de insumos médicos como es el caso de Michoacán, Zacatecas, Oaxaca y los que sigan surgiendo. Este desabasto va desde jeringas, medicamentos para las principales enfermedades Crónicas Degenerativas hasta falta de insumos quirúrgicos, lo que ha orillado a diversas instituciones a negar el servicio o a invitar a que los derechohabientes compren ellos mismos lo necesario para darles atención.