El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado el papel que deben jugar las empresas en la renovación tecnológica del sistema sanitario en el transcurso de un almuerzo de trabajo con la Asamblea General del Círculo de la Sanidad que se ha celebrado Madrid.
Vergeles, que se reunió durante más de dos horas con el principal órgano directivo del Círculo de la Sanidad, la entidad que aglutina a una veintena de ejecutivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud, ha subrayado que el Gobierno extremeño entiende que no tiene necesidad de recurrir a la iniciativa privada para gestionar un centro sanitario en su conjunto.
'Cosa distinta es que el sector público y el sector privado puedan colaborar en otros aspectos como el ámbito logístico, la incorporación de nuevas tecnologías al sistema sanitario o la incorporación de novedades terapéuticas', ha recalcado. 'En esos ámbitos estamos abiertos a estudiar esa colaboración y ponerla en marcha si es beneficioso para los pacientes'.
Para el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, es esencial que se impulsen las fórmulas de colaboración público-privada para la renovación tecnológica de los centros hospitalarios, ya que dicha dotación se encuentra prácticamente paralizada desde el inicio de la crisis. 'Desde el Círculo entendemos que esa innovación tecnológica es el mayor valor que podemos aportar las empresas en estos momentos para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud'.
Resolver el pago a proveedores
Los plazos en que los proveedores de bienes y servicios del sistema de salud cobran los servicios prestados al sistema público fue otro de los temas centrales de la reunión. El consejero extremeño de Sanidad ha reconocido la existencia de problemas para cumplir con los plazos establecidos para el pago de proveedores, que ha atribuido a una situación crónica de infrafinanciación de la Sanidad, que evalúa en 180 millones de euros en Extremadura, y a los recortes presupuestarios en materia de sanidad afrontados por el Ejecutivo anterior.
En este sentido, ha señalado que desde el Gobierno de Extremadura ya se han adoptado medidas de gestión, como la compra consorciada, para aliviar la situación financiera del sistema y afrontar los pagos en tiempo y forma, y también en otros ámbitos.
'En los Presupuestos de 2016 hemos elevado los recursos destinados a Sanidad en un 12,5 por ciento para paliar ese déficit crónico del sistema sanitario y, al margen del presupuesto, hemos decidido recurrir a fórmulas como el confirming para pagar en menos tiempo a nuestros proveedores'.
Por su parte, Ángel Puente ha subrayado el compromiso de la Consejería de Sanidad de Extremadura con la aplicación de criterios que vayan más allá del precio en la contratación de servicios públicos con proveedores privados. 'Nos tranquiliza que el consejero nos haya dicho que no se puede seguir con esas políticas en el que el único criterio de adjudicación es el precio porque no se puede continuar bajando el precios de adjudicación de los servicios a costa de la calidad de los mismos. La calidad tiene un coste, pero todavía no hemos aprendido a evaluar el coste de la no calidad', ha asegurado.