La salud es un derecho de los ciudadanos, más que un servicio, por lo que la atención sanitaria debe estar garantizada a toda la población y para ello es necesario dotar de mayor cohesión al sistema. Así lo opina el consejero de Sanidad de Extremadura, Jesús Maria Vergeles, que fue invitado por Nueva Economía Forum a ofrecer una charla sobre su visión acerca de cómo mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el Foro Salud celebrado el 6 de junio en Madrid con la colaboración de Bidafarma, que contó con la presencia de personalidades de todos los agentes del sector de la salud.
Al parecer de Vergeles, es necesario recuperar el espíritu de la Ley General de Sanidad del año 1986, de la Ley de Cohesión del SNS (2003) y de la Ley General de Salud Pública (2011), para hacer frente a la gran responsabilidad de mantener la calidad y universalidad del sistema. “Nos planteamos el reto de hacer de la protección de la salud un derecho de la ciudadanía”, aseguró.
Aunque no defiende un retorno de las competencias al Estado en materia de Sanidad, sí considera fundamental entender que el SNS es más que la suma de 17 servicios regionales de salud. Para ello, ve necesario darle mayor protagonismo al Consejo Interterritorial, que reúne a los distintos consejeros de Sanidad autonómicos, y que este órgano participe más en las decisiones de política sanitaria que afectan a todo el Estado. En opinión de Vergeles, más que un Pacto por la Sanidad, es necesario un Pacto por la Cohesión.
En referencia al modelo sanitario, Vergeles quiso remarcar la importancia de la Sanidad privada, que en Extremadura solo representa el 10 por ciento. Este hecho, según explicó, hace aumentar las necesidades de financiación de esta comunidad autónoma, sobre todo si se la compara con otras como Madrid, con una asistencia privada que alcanza el 30 por ciento.
Medidas que afectan a los profesionales
En cuanto a la necesidad de hacer sostenible la Sanidad, considera que hay que buscar otras vías que no afecten a los profesionales: “No sigamos haciendo el sistema eficaz a costa de las retribuciones de los profesionales o del pago a los proveedores”, subrayó. En su opinión, ya no es posible pedir al personal más sacrificios, sino que hay que trabajar por mejorar las condiciones laborales, por la jornada de 35 horas y la recuperación del desarrollo profesional.
Otra de las asignaturas pendientes, según el consejero extremeño, se refiere a la necesidad de especialistas, lo que está provocando competencia entre comunidades autónomas. Del mismo modo, considera “una cuestión de decencia” solucionar la situación de los 7.500 estudiantes con el MIR que no pueden ejercer en el SNS.
De igual modo, los requisitos de acreditación establecidos por la Comisión Nacional de Especialidades no permiten la capacidad docente para formar a los profesionales, según Vergeles. También apuntó como una carencia de la política sanitaria el bloqueo de las especialidades de Enfermería, clave para afrontar el envejecimiento de la población.
La Atención Primaria como eje
En cuanto al modelo de Sanidad, considera que está demasiado centrado en atención hospitalaria y en agudos, en vez de en crónicos y prevención. Por este motivo, es necesario un giro que sitúe a la Atención Primaria como eje, puesto que, en su opinión, es más eficaz que invertir en Especializada. “Hemos provocado que la población vaya a Urgencias, con una Medicina demasiado asistencial”, apuntó. “O apostamos por la Salud Pública, o esto no se aguanta”, apostilló. En esta línea, ve crucial implicar a los ciudadanos en el cuidado de su propia salud, con iniciativas como la Escuela de Cuidados en Salud de Extremadura. También como asignatura pendiente mencionó la salud mental y, en este punto, remarcó la desprotección de los médicos ante las agresiones.
La prescripción enfermera fue otro de los puntos tratados por Vergeles, que aseguró que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, tiene la voluntad de que vea la luz “cuanto antes” el real decreto elaborado con el consenso de la profesión médica y enfermera.
Vergeles: “No sigamos haciendo el sistema sostenible a costa de los profesionales”
El consejero de Sanidad extremeño apuesta por un sistema sanitario más cohesionado, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos
Laura Jordán
6 de julio 2018. 4:01 pm