El VHIO participa en la elaboración del atlas de precáncer de mama. La Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha impulsado un proyecto de investigación en el que ha participado
José Antonio Seoane, jefe del Grupo de Biología Computacional del Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron.
El carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés) es un cáncer de mama no invasivo o preinvasivo que se inicia en los conductos lácteos.
Este tipo cáncer no es potencialmente mortal, pero significa un riesgo más alto de padecer un cáncer de mama invasivo más adelante. El riesgo es muy variable, al tratarse de un grupo de lesiones molecularmente heterogéneas.
Atlas de precáncer de mama
Los autores han elaborado el primer atlas de precáncer de mama, “que podría ayudar precisamente a identificar cuáles de estos DCIS tienen más riesgo de recurrencia o progresión de la enfermedad”.
Esta investigación, que ha recibido apoyo de la Fundación La Caixa para el trabajo de José Antonio Seoane, se ha publicado recientemente en la revista Cancer Cell.
Al analizar muestras de pacientes que se habían sometido a cirugía para extirpar el DCIS, los investigadores identificaron 812 genes asociados con la progresión del cáncer durante los siguientes cinco años de vida del
paciente y desarrollaron un clasificador de pacientes.
Gracias a este clasificador pudieron predecir el riesgo de que el cáncer progresara. También descubrieron que las vías asociadas con la recurrencia incluyen la proliferación, la respuesta inmune y el metabolismo.
Este trabajo es parte del
Human Tumor Atlas Network, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Para su realización se han utilizado datos de dos cohortes independientes. Esto ha servido para validar los datos observados al comprobarse como se repetían en las dos cohortes los mismos patrones de comportamiento.
Valor pronóstico de las características clínicas
Los modelos epidemiológicos de progresión del cáncer indican que las características clínicas como la edad en el momento del diagnóstico, el grado del tumor y la expresión del receptor hormonal pueden tener
algún valor pronóstico. Sin embargo, tienen una capacidad limitada para identificar las condiciones biológicas que gobiernan la progresión del DCIS a cáncer de mama invasivo.
José Antonio Seoane se ha referido a la necesidad de hallar una forma más precisa de identificar el riesgo. “Estudios anteriores han evaluado el valor pronóstico de los biomarcadores asociados con los resultados,
con conclusiones contradictorias para prácticamente todos los marcadores probados”, ha indicado.
Microcaptura láser y detección múltiple de proteínas
La caracterización del microentorno tumoral con microcaptura láser y detección múltiple de proteínas ha sido el tema de estudio en el que ha participado
Belén Rivero, investigadora postdoctoral en la Universidad de Stanford. “Hemos identificado cuatro subtipos de microentorno tumoral asociados al DCIS, caracterizados por una composición celular diferente, en lo que refiere a células inmunitarias y estromales”.
“Tanto las células tumorales como aquellas presentes en el microentorno tumoral juegan un papel crucial en la recurrencia del DCIS o en su progresión a cáncer de mama”, ha añadido.