Durante diciembre comienza la época vacacional más concurrida del año y los destinos nacionales e internacionales son muy variados, razón por la cual es importante saber si hay riesgo de contraer alguna enfermedad o infección en nuestro lugar de destino. La doctora Elizabeth Macías Barrera, directora de vacunas y visas en viajes, agencia especializada en Medicina del viajero nos indica qué debe considerarse antes de viajar.
¿Cuáles son las consideraciones que debemos tener al viajar?
Para comenzar es importante delimitar la zona que pensamos visitar, porque, aunque hablemos de un mismo país, las regiones tienen características diferentes y los riesgos cambian. En segundo lugar, hay que contemplar qué tipo de viaje realizaremos, por ejemplo, si el viaje es laboral hay pocas posibilidades de estar en contacto con vectores en comparación al viaje turístico o de exploración. A partir de estos detalles se analiza el riesgo de infecciones a la que están expuestos.
¿Cuáles son las infecciones que podemos contraer al viajar al extranjero?
Las personas que van de cacería al Congo enfrentan riesgo de contraer malaria, fiebre amarilla, la enfermedad de la mosca tsé tsé que se caracteriza por fatiga y sueño extremos. Si se dirigen a alguna ciudad de Sudáfrica, los riesgos disminuyen. Las visitas a manera de misiones en Calcuta tienen riesgo de contraer paperas, sarampión, rubéola, paperas, meningitis, fiebre tifoidea o hepatitis. Sin desestimar cosas simples como el tétanos.
¿Qué casos son atendidos con más frecuencia en México?
De manera particular tratamos de hacer una consciencia más preventiva para disminuir riesgos y aún así hay personas que no siguen las indicaciones de manera adecuada y se infectan con dengue, malaria, desarrollan algún tipo de dermatitis, la diarrea del viajero, por mencionar las más frecuentes.
¿A dónde viajan los mexicanos?
Los destinos más concurridos por los mexicanos en fin de año se pueden separar por continentes, en Europa por ejemplo está Francia, Italia, Reino Unido y España. En el continente americano: Estados Unidos de América, Canadá, Perú, Colombia, Argentina y Brasil. En Asia con India, Japón, Tailandia y Camboya. En África está Simbabwe, Uganda, Rwuanda, Mozambique, Botsuana y Tanzania. Y todos los destinos y tipos de viajes varían dependiendo con la edad.
De manera frecuente recibimos a personas que van por trabajo a Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, cuyas precauciones previas son las vacunas contra hepatitis, tétanos, fiebre amarilla, tabletas preventivas contra malaria, cuya administración debe estar supervisada ya que hay regiones en las que ha creado resistencia y debe cambiarse. Además de consumir alimentos en lugares higiénicos para prevenir la diarrea del viajero, utilizar repelente en piel y ropa.
¿Cuánto tiempo antes de viajar es recomendable prevenirse?
Es preferible atender estos temas de cuatro a tres semanas antes del viaje, desafortunadamente, el mexicano no tiene gran conciencia previa al viaje, así que como mínimo indispensable deben ser 10 días antes para reforzar o aplicar la vacunación correspondiente. En cuanto a las nuevas vacunas es importante que contemplen que algunas tardan tiempo en generar anticuerpos, por ejemplo, la fiebre amarilla, sin contar los efectos adversos a ésta.
Viajes al extranjero, riesgo de infecciones
"Desafortunadamente, el mexicano no tiene gran conciencia previa a sus viajes, pero como mínimo indispensable deben acudir al menos 10 días antes para reforzar o aplicar la vacunación correspondiente", según la Dra. Macías
Rebeca Flores
19 de diciembre 2018. 1:06 pm