Los pacientes con hepatitis C que presentan hepatopatías avanzadas como la fibrosis o la cirrosis tienen un mayor riesgo de descompensación hepática y desarrollo de carcinoma hepatocelular, motivo por el cual necesitan ser tratados. Para este grupo de pacientes el tratamiento con Victrelis (boceprevir), el…
Los pacientes con hepatitis C que presentan hepatopatías avanzadas como la fibrosis o la cirrosis tienen un mayor riesgo de descompensación hepática y desarrollo de carcinoma hepatocelular, motivo por el cual necesitan ser tratados. Para este grupo de pacientes el tratamiento con Victrelis (boceprevir), el primer inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C (VHC) aprobado en España, ha demostrado una mejora en la Respuesta Viral Sostenida (RVS) en pacientes con hepatopatía avanzada (F3/4).
Además, un tratamiento más prolongado con este medicamento proporcionó un mayor beneficio. Estos son algunos de los datos más importantes que han presentado los especialistas reunidos con motivo del simposio 'Nuevos retos en el tratamiento de la hepatitis C. El poder de la información en la toma de decisiones', organizado por MSD en el marco del XXXVIII Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) que se ha celebrando en Madrid.
Este simposio ha tratado de dar respuesta a si se debe tratar ahora a los pacientes con hepatitis C o es aconsejable esperar. Respecto a esta cuestión, María Buti, del Servicio de Hepatología del Hospital General Universitario Valle de Hebrón de Barcelona y moderadora del simposio, se ha mostrado convencida: 'La recomendación actual es que todos aquellos pacientes con hepatitis C que sean candidatos a tratamiento se traten ahora, pues hay riesgo de que la enfermedad progrese y muy pocos motivos para retrasar el tratamiento en personas que puedan responder favorablemente con los fármacos disponibles en la actualidad'.
En el caso de los pacientes con hepatopatía avanzada (F3/4) los estudios han demostrado que el tratamiento con boceprevir, junto con peginterferón y ribavirina, fue más eficaz y que los pacientes obtienen más beneficio si reciben el tratamiento durante más tiempo. 'Hasta ahora, la tasa de curación en estos pacientes era muy baja, por lo que la triple terapia supone una ventaja al conseguir aumentarla. Aunque depende de diversos factores, de forma global podemos hablar de curar hasta a un 70 por ciento de los pacientes infectados por el VHC genotipo 1 con fibrosis moderada o avanzada', explica Buti.
Así, para la moderadora del simposio estos datos son muy importantes pues 'los pacientes con fibrosis avanzada o cirrosis están en riesgo de descompensación hepática y de desarrollo de carcinoma y, en muchos casos, no pueden esperar a la llegada de nuevos fármacos que, hasta ahora, sólo tienen resultados parciales y pocos datos en pacientes cirróticos'.
Fase de 'lead-in', valiosa herramienta de pronóstico
Los expertos reunidos por MSD para este simposio también han prestado especial atención a la individualización del tratamiento. Y es que boceprevir añadido a PR, además de aumentar significativamente la posibilidad de que un paciente alcance una RVS, destaca por la posibilidad de ofrecer pautas de tratamiento adaptadas al paciente o su respuesta.
'La tasa de respuesta no es la misma en todos los pacientes y en este momento debemos tratar a quienes tienen más posibilidades de curarse', explica la doctora Buti. Para ello, 'contamos con la estrategia de 'lead-in', que consiste en administrar en las primeras cuatro semanas de tratamiento la terapia estándar y observar cuál es la respuesta viral. De esta manera, aquellos pacientes que durante estas cuatro primeras semanas tienen una respuesta buena son los que tienen más posibilidad de curarse. Por lo tanto, podemos decidir cuáles son los mejores candidatos para recibir este tratamiento, así como predecir el tiempo de duración del mismo'.
A esto se suma la posibilidad de interrumpir el tratamiento en aquellos pacientes con ARN del VHC = 100 UI/ml en la semana de tratamiento 12 o con un ARN del VHC detectable confirmado en la semana de tratamiento 24, lo que se denomina regla de parada. Esta interrupción evitaría efectos adversos innecesarios y disminuiría costes de tratamiento.
Revisión de la actualidad en Hepatología
Junto con este simposio, MSD colabora con la organización del curso de postgrado de la AEEH 'Las enfermedades hepáticas: de la lesión a la terapéutica', que se ha celebrado también dentro del congreso anual. En él, se abordarán desde los fenómenos biológicos básicos en las enfermedades hepáticas hasta las complicaciones de la cirrosis, pasando por las causas fundamentales de patología hepática.
Este curso, dirigido por Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra, es una excelente ocasión para revisar los temas más actuales de la Hepatología impartidos por los mejores expertos. Además, ha sido acreditado por la Agencia Laín Entralgo con 0,8 créditos.