El aumento de ciberataques a centros sanitarios es una de las grandes preocupaciones actuales. No obstante, la digitalización no ha hecho más que empezar y pronto grandes iniciativas como el Data Lake Sanitario o el Estadio de Datos Sanitarios Europeos supondrán además de muchas y grandes oportunidades, la puerta de entrada a nuevas amenazas.
Para entender el contexto actual en cuanto a por qué y cómo han aumentado estos ciberataques, EL MÉDICO INTERACTIVO ha hablado con Roberto Lara, director del Centro de Operaciones de Seguridad de España de BeDisruptive, que cuenta con una trayectoria de más de 15 años como experto en ciberseguridad.
La primera idea que destaca Lara es que el aumento de los ciberataques al sector salud se explican por varios motivos. “Es un sector muy atractivo para los ciberdelincuentes por la gran cantidad de datos sensibles que se manejan”, explica. Además, “la superficie de exposición ha crecido muchísimo desde la pandemia con el impacto de la telemedicina, el aumento de dispositivos interconectados y el aumento de la digitalización. Al crecer esta superficie de exposición, las posibilidades de acceso que tienen los ciberdelincuentes son más amplias”.
A todo ello se le suma también la automatización, ya que cada vez hay un mayor uso de la inteligencia artificial. A su vez esto permite a los ciberdelincuentes actuar más rápido y automatizar igualmente sus ciberataques.
Videoentrevista a Roberto Lara, experto en ciberseguridad
El experto señala los diversos motivos por los que los ciberataques al sector salud no solo han aumentado, sino que son más visibles e insiste en tomar medidas técnicas, pero también en formar y concienciar a los profesionales sobre este problema
Silvia C.Carpallo
9 de mayo 2023. 4:08 pm