Si cierras sesión, tendrás que introducir tu email y contraseña la próxima vez que nos visites.
Videoentrevista César Rodríguez, presidente de SEOM
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica resume los datos y conclusiones más destacados del informe 'Las cifras del cáncer de 2024'
Silvia C.Carpallo
30 de enero 2024. 3:32 pm
Con motivo de la presentación del informe ‘Las cifras del cáncer de 2014’ de la Sociedad Española de Oncología Médica, EL MÉDICO INTERACTIVO ha podido hablar de tú a tú con César Rodríguez, presidente de SEOM, sobre las cifras más relevantes de este trabajo. Cabe…
Con motivo de la presentación del informe ‘Las cifras del cáncer de 2014’ de la Sociedad Española de Oncología Médica, EL MÉDICO INTERACTIVO ha podido hablar de tú a tú con César Rodríguez, presidente de SEOM, sobre las cifras más relevantes de este trabajo. Cabe recordar que es un informe que la SEOM elaborada de forma anual con los datos de REDECAN y que permite orientar los esfuerzos en la lucha contra el cáncer en España.
Así, para empezar, César Rodríguez aporta algunas de las cifras más destacadas. “Este informe viene a confirmar es que el cáncer sigue siendo un problema de salud de primera magnitud.” En concreto, “la incidencia estimada para el año 2024 es de algo más de 286.000 casos de cáncer”.
Según el experto estas cifras mantienen la tendencia de los últimos años, a excepción del bajón en los nuevos diagnósticos en los meses más duros de la pandemia, donde ha sido observando un incremento de los casos en torno al 2 por ciento anual.
“En cuanto a la mortalidad, el cáncer se mantiene como la segunda causa de muerte detrás de las enfermedades cardiovasculares. Aunque por sexo observamos que en varones ya es la primera causa de muerte y en mujeres sigue siendo la segunda causa. Asimismo, en este momento el cáncer de colon y recto, cuando sumamos hombres y mujeres, sigue siendo el más diagnosticado con más de 44.000 casos aproximadamente”.
El aumento de la mortalidad en cáncer de pulmón en la mujer
Las cifras varían un poco más cuando se examinan las diferencias por sexo. “En varones el más diagnosticado es el cáncer de próstata, seguido del cáncer colorrectal y el cáncer de pulmón y en mujeres el cáncer de mama”. A este respecto, desde el punto de vista de incidencia, se mantienen los tumores más frecuentemente diagnosticados, “sin embargo, en mujeres asistimos a un dato preocupante tanto en incidencia como en mortalidad, que es el crecimiento de los casos de cáncer de pulmón”.
César Rodríguez explica que estos datos corresponden al arrastre de la incorporación de la mujer al hábito de fumar. “Ya el cáncer de pulmón es el segundo tumor más diagnosticado en mujeres, pero sobre todo llama mucho la atención el crecimiento de la mortalidad. La mortalidad por cáncer de la mujer española ha estado liderada por el cáncer de mama, con mas de 6.000 muertes al año, esto sigue siendo así, aunque vamos viendo que la mortalidad por cáncer de pulmón es creciente, donde ya se acerca a esas 6.000 muertes anuales Esto es algo de los que nos tenemos que preocupar y ocupar como problema de salud de primera magnitud”.
Trabajar en las muertes evitables
Otro tema a plantear es precisamente las muertes evitables en Oncología. Es decir, cuantos cánceres podemos evitar no solo con programas de diagnostico precoz, sino simplemente con cambios del estilo de vida.
“Sabemos que hasta un 40 por ciento de los tumores serian evitables o estarían digamos producidos por factores de riesgo evitables. Y por encima de todos los factores de riesgo estaría el tabaco. Sabemos que en este momento en adultos mayores de 30 años dejar de fumar podría evitar casi un 20 por ciento de los tumores”, señala el presidente de SEOM.
“Pero es que, si además somos capaces de evitar el exceso de obesidad, el consumo de alcohol (12.000 casos de cáncer en España están ligados directamente al consumo de alcohol), la exposición inadecuada de luz ultravioleta, y hacemos un buen control de determinadas infecciones patógenas, ya hablaríamos de que podríamos evitar un 40 por ciento de los diagnósticos de cáncer”. Algo que a la vez supondría reducir en un 30 por ciento la mortalidad.
Tumores de peor pronóstico
En cuanto a las cifras de supervivencia, hay que dar noticias positivas. “La supervivencia por cáncer sigue siendo creciente, nos acercamos a cifras de supervivencias netas a 5 años después del diagnostico cercanas al 60 por ciento. Esto duplica a las cifras que teníamos no hace tantos años, aunque el reto es llegar al 70 por ciento en la próxima década”.
La respuesta a estas cifras, según Rodríguez, está sobre todo en la mejora de los programas de cribado y a unos tratamientos más eficaces. “Estamos haciendo muchas cosas bien, pero hay cosas que se podrían hacer aún mejor”.
Es aquí cuando el experto señala que “hay tumores donde todavía tenemos retos importantes”. De esta forma apunta a que si en cáncer de mama hablamos de una supervivencia a 5 años del 85 por ciento, en cáncer de pulmón hablamos de un 18 por ciento y en páncreas ni si quiera eso.
“El mejor conocimiento biológico de los tumores lleva a la mejora de las estrategias terapéuticas para los mismos, por tanto, es necesario seguir insistiendo en que la investigación es esencial, también en tumores que son menos recuentes”.
Aunque no es el único reto para estos próximos años. “También hay que mejorar en el diagnostico, donde hemos tenido la buena noticia de la aprobación del catálogo común de pruebas genéticas para el diagnóstico de pacientes con cáncer”.
De esta forma, el experto concluye que este informe señala un camino con 3 objetivos a seguir: más investigación, técnicas de diagnóstico adaptadas y el desarrollo de tratamiento por la vía de la Medicina de precisión “que es la que nos puede llevar a un mayor éxito”.
El contenido incluido en este medio digital está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos. Soporte Válido SVR 214-R-CM
Grupo SANED (Sanidad y Ediciones S.L.) es una Organización Sanitaria conforme a lo establecido por el Código de Buenas
Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión de junio de 2023), en tanto entidad académica privada, a través de
la cual profesionales sanitarios prestan servicios de docencia en el marco de programas de formación médica continuada,
reuniones científicas, congresos, convenciones, simposios, sesiones clínicas, mesas redondas, etc., y todo ello de
acuerdo con lo establecido en su objeto social.