Si cierras sesión, tendrás que introducir tu email y contraseña la próxima vez que nos visites.
Videoentrevista a Jaime del Barrio, Senior Advisor de Healthcare & Life Sciences en EY
El también miembro de la Asociación Salud Digital (ASD) reconoce que la IA nunca sustituirá al médico
Nekane Lauzirika
5 de octubre 2023. 10:30 am
“La inteligencia artificial (IA), en términos generales, nunca desplazará a los profesionales sanitarios; nos sustituirá en determinadas funciones, como en tareas burocráticas, lectura de imágenes a través de pantallas, etc. En esto está claro que nos reemplazará, pero al mismo tiempo nos liberará para hacer…
“La inteligencia artificial (IA), en términos generales, nunca desplazará a los profesionales sanitarios; nos sustituirá en determinadas funciones, como en tareas burocráticas, lectura de imágenes a través de pantallas, etc. En esto está claro que nos reemplazará, pero al mismo tiempo nos liberará para hacer otras cosas. La IA es la aliada que nos ayudará a los profesionales a realizar mejores diagnósticos y tratamientos, pero nunca nos sustituirá; la IA siempre la aplica un humano”, sentencia el doctor Jaime del Barrio.
En la entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO, el experto en Salud Digital reconoce que la IA es ya una realidad. “El término lleva ya unas décadas entre nosotros, pero probablemente en el último año es cuando ha sido más mencionada en todos los sectores, porque se ha avanzado más que en los últimos diez años. Y en los próximos dos o tres años lo veremos todavía con más frecuencia”, afirma convencido.
IA
Del Barrio considera que la IA permite a los médicos mejorar los diagnósticos, acceder y gestionar de forma más óptima la información. “Esto ocurre también en la búsqueda de muchos medicamentos; ahora en poco tiempo, podemos poner en valor nuevas moléculas y diseños y ver qué medicamento es mejor y qué efectos tiene”, añade Jaime del Barrio.
En esta misma línea, indica que la IA servirá para mejorar la gestión de los recursos de los sistemas sanitarios, en el tratamiento y en el diagnóstico. “Por lo tanto no es futuro, sino una realidad”.
Digital
Considera que el paciente actual es digital. “Lo que espera es que al otro lado estén los sanitarios dando respuesta a sus problemas. Y me refiero a los pacientes digitales de todo el mundo; hay niños en África sin agua, pero con teléfono móvil, que es su conexión a la vida, a la salud”, explica.
“Cuando hablamos de telemedicina parece que es algo nuevo, pero empezó hace cien años en Estados Unidos con el teléfono en la pared. Cuando alguien se ponía malo, el médico le respondía a miles de kilómetros. Lo que ha cambiado es que ahora todo se hace de forma inmediata y con gran capacidad de gestión”, añade
Reconoce Del Barrio que el paciente quiere más cercanía en la gestión de sus tiempos, en sus tratamientos, en la conexión médico-enfermera sin tener que ir al hospital. “No desea desplazarse muchos kilómetros para ser atendido y esto lo vemos en los crónicos”.
Crónicos
Por eso, sostiene que no hay que olvidar que todos seremos pacientes crónicos y tendremos un móvil, independientemente de la condición social y la edad. “Y desearemos que al otro lado del teléfono haya un especialista que nos de respuesta a nuestros problemas de salud'.
No comparte la idea de que la digitalización o la transformación digital creará barreras entre médicos/pacientes. “Todo lo contrario, el facultativo tendrá más tiempo para hacer lo que le gusta: atender y escuchar a sus pacientes. Además, podrá relacionarse con otros profesionales a tiempo real y en cualquier lugar del mundo. Por lo tanto, los profesionales nos veremos beneficiados”.
Aprender
Del Barrio hace una llamada de atención a los compañeros de profesión. “No hemos sido formados para trabajar con estas nuevas herramientas. La IA lo que nos va a dar es la posibilidad de que suceda algo; tenemos que incorporar los algoritmos en la toma de decisión, que será del médico en colaboración con el paciente, pero tenemos que aprender a gestionar la información que nos llega desde la IA”, apunta.
Por otro lado, opina que la IA es el camino más directo hacia el objetivo de la medicina personalizada. “Ahora mismo está empezando a ser una realidad”.
Límites
Sobre los límites y las desventajas de la IA, el experto en salud digital, indica que en estos momentos son desconocidos. “Estamos ante algo diferente en la forma de pensar y en las aplicaciones que tendrá. Pero lo que sí sabemos es que cambia la forma de hacer la medicina; los límites tendrían que venir derivados de la buena práctica ligada a la ética y la legalidad, también a la ciberseguridad”, asevera.
También se refiere a la necesidad de que en la IA, la ética y la legalidad tienen que ir de la mano. “Haría una llamada de atención a nuestros reguladores; no valen las leyes y las normas tan lentas como las que hemos venido haciendo hasta ahora. Los avances de la aplicación de la IA en salud van más rápidos que los organismos reguladores”, censura.
Cambio
Por eso, solicita Del Barrio, urge regular de manera más precisa la utilización de la IAen nuestra sanidad. Además, incide en que ante una nueva realidad que viene de la mano de la IA aplicada a la salud, debemos pesar de manera diferente para proponer soluciones distintas.
“No es cuestión de pensar como antes para hacer lo mismo de antes, pero aplicando la IA. Esto no funciona. Pacientes, profesionales y gestores debemos de ser capaces de entender que estamos en un nuevo mundo”, remacha.
El contenido incluido en este medio digital está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos. Soporte Válido SVR 214-R-CM
Grupo SANED (Sanidad y Ediciones S.L.) es una Organización Sanitaria conforme a lo establecido por el Código de Buenas
Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión de junio de 2023), en tanto entidad académica privada, a través de
la cual profesionales sanitarios prestan servicios de docencia en el marco de programas de formación médica continuada,
reuniones científicas, congresos, convenciones, simposios, sesiones clínicas, mesas redondas, etc., y todo ello de
acuerdo con lo establecido en su objeto social.