Si cierras sesión, tendrás que introducir tu email y contraseña la próxima vez que nos visites.
Videoentrevista a Pérez Blanco, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM
El papel del ingeniero en el hospital puede ser clave no solo para ahorrar costes al sistema, sino sobre todo para ahorrar tiempo a los pacientes
El Médico Interactivo
11 de enero 2024. 11:31 am
La figura del ingeniero dentro del hospital no es una novedad. Tal y como recuerda Juan José Pérez Blanco, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), existe cierta familiarización con la figura del ingeniero para…
La figura del ingeniero dentro del hospital no es una novedad. Tal y como recuerda Juan José Pérez Blanco, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), existe cierta familiarización con la figura del ingeniero para el mantenimiento del hospital.
Sin embargo, cada vez han surgido nuevos perfiles. “Es el caso de los especialistas en análisis de datos, de los ingenieros especializados en el diagnóstico de imagen, o ya también en la impresión 3D, aunque cada vez destacan más los expertos en ingeniería de procesos”. Es por ello que la figura del ingeniero cada vez va a tener más presencia en los centros sanitarios, “aunque calcular el número que se va a necesitar es complejo”, según el experto.
Ingenieros biomédicos en España
Sin duda, destaca la figura del ingeniero industrial, del ingeniero informático o de telecomunicaciones que va a ser vital en la transformación digital, “pero sobre todo los ingenieros biomédicos”.
Estos perfiles cada vez son más conocidos en los hospitales, “porque de facto ya están trabajando en ellos”, pero es necesario avanzar en la necesidad de crear puestos estructurales.
“Alguien en algún momento de España decidió que se hiciera una Escuela de Ingeniería Biomédica”, remarca como punto a favor Pérez Blanco. Sin embargo, “solo tres comunidades de España tienen reconocido en su plantilla orgánica al ingeniero biomédico como plantilla orgánica del hospital, lo mismo que se reconocen los tapiceros o fogoneros”. Siendo en concreto el caso de Cataluña, Navarra y Galicia. Este es sin duda un hándicap, ya que según el experto “la parte dependiente de la Administración va extraordinariamente lenta en este sentido”.
Perfiles claves en digitalización y sostenibilidad
De hecho, apostar por la creación de estos perfiles es fundamental para el avance hacia una Sanidad digital, más sostenible y más accesible. “En otros sectores se ha avanzado mucho más en este sentido, pero en Sanidad se está frenando mucho porque no hay persona cualificado que lo haga”.
Precisamente, en cuanto a los ingenieros de procesos, estos van a ser claves para aportar valor al sistema, ya que pueden señalar aquellas actividades que no aportan valor a la atención médica, y en especial a los pacientes.
Así, como apunta el representante del COIIM, “pueden ayudar por ejemplo a evitar una visita al hospital a través del impulso de nuevas tecnologías, y ese tipo de cuestiones son las que van a impulsar el papel de los ingenieros, porque además lo pacientes lo reclaman”.
De hecho, para Juan José Pérez Blanco “el ingeniero puede ayudar no solo a ahorra costes, sino a ahorrar tiempos en el tratamiento de los pacientes”, especialmente claves a la hora de acortar tiempos de pruebas, tiempos diagnósticos, etc.
Un MIR para ingenieros
Para poder implantar estos perfiles es precisamente necesario generar una estructura, no solo organizativa, sino también formativa. “Se deberían crear esas plazas en unas condiciones laborales adecuadas y con mayor perspectiva de futuro, porque algunos ingenieros que arrancan en este sector se acaban yendo porque las condiciones no son atractivas”.
Para ello, el primer punto a seguir es crear un modelo formativo similar al propio sistema MIR. “Tiene que nacer un IIR, o un ingeniero interno residente, o que en definitiva exista un proceso formativo de dos o tres años para estos perfiles”.
De esta forma, además, “se permitirá generar una estructura dentro del hospital que recoja a los ingenieros y que permita el conocimiento organizacional que cada ingeniero que pase por el hospital no se pierda”.
Como mensaje final, el presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria recuerda que si se mejora la formación y las condiciones, esta puede ser una gran trayectoria profesional para este nuevo perfil profesional. “Los ingenieros se lo pasan muy bien dentro de un hospital, porque es un entorno con muchísimas cuestiones mejorables, no tiene puedes dar un paseo hasta la cafetería sin que se te ocurren 5 o 6 proyectos que serían interesantes”.
El contenido incluido en este medio digital está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos. Soporte Válido SVR 214-R-CM
Grupo SANED (Sanidad y Ediciones S.L.) es una Organización Sanitaria conforme a lo establecido por el Código de Buenas
Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión de junio de 2023), en tanto entidad académica privada, a través de
la cual profesionales sanitarios prestan servicios de docencia en el marco de programas de formación médica continuada,
reuniones científicas, congresos, convenciones, simposios, sesiones clínicas, mesas redondas, etc., y todo ello de
acuerdo con lo establecido en su objeto social.